04 Febrero 2023 02:37
Home Nacional Monsalve anuncia que Gobierno se querellará por ataque a cuartel militar

Monsalve anuncia que Gobierno se querellará por ataque a cuartel militar

El subsecretario del Interior sostuvo que "el ataque a recintos militares es un hecho grave y que lo que hemos notificado es que que hoy día, después de conversar con la ministra del Interior (Carolina Tohá), hemos instruido a la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, querellarse durante el transcurso del día o a más tardar mañana, para lograr y buscar identificar a los responsables de este ataque y también perseguir las responsabilidades penales".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos ocurridos la mañana de este martes en un presunto ataque de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) a las dependencias del Ejército en calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago, que terminó con cuatro militares heridos.

Monsalve subrayó que “los chilenos y chilenas están cansados de la violencia y están cansados también de que los espacios públicos, que están destinados al libre tránsito, terminen siendo espacios donde se generan hechos de violencia”.

“Hoy día han ocurrido dos hechos graves: un ataque a un recinto militar, que es la División de Ingenieros del Ejército, con objetos contundentes. Han resultado 4 funcionarios del Ejército lesionados. Dos con heridas contusas, dos de ellos que requirieron sutura”, detalló.

Asimismo, enfatizó en que “el ataque a recintos militares es un hecho grave y que lo que hemos notificado es que que hoy día, después de conversar con la ministra del Interior (Carolina Tohá), hemos instruido a la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, querellarse durante el transcurso del día o a más tardar mañana, para lograr y buscar identificar a los responsables de este ataque y también perseguir las responsabilidades penales”.

Por otro lado, el subsecretario se refirió al ataque con artefactos incendiarios y el intento de la quema de un bus. Al respecto, recalcó que “la quema de un bus es colocar en riesgo la vida de las personas. En esos buses se trasladan trabajadores y trabajadoras, todos los días”.

Monsalve reiteró que se trata de “un hecho gravísimo porque finalmente coloca en riesgo la vida de las personas. Respecto a estos hechos, también vamos a perseguir las responsabilidades penales. Queremos reiterar que las demandas legítimas en materia educacional, nada tienen que ver con hechos de violencia que constituyen delitos”.

TRES DETENIDOS

Al ser consultado por si hay detenidos por alguno de los hechos mencionados, Monsalve señaló que “respecto al lanzamiento de artefacto incendiario, que son bombas molotov, hay 3 personas detenidas, que son estudiantes de cuarto medio, dos de 17 años y uno de 19 años”.

“Hay evidencia que lanzaron bombas molotov. Hay que ver y revisar los antecedentes si es que participaron en lanzamiento de su artefacto a ese bus en particular, pero sí hay 3 personas detenidas que son estudiantes de cuarto medio por el lanzamiento de bombas molotov”, especificó.

ESTADO DE SALUD MILITARES

Respecto al estado de salud de los militares agredidos, el subsecretario del Interior, sostuvo que estos tienen “lesiones que pueden considerarse leves, pero yo creo que el hecho grave, es que se ataquen recintos militares”.

“Los recintos militares y la Fuerzas Armadas son para resguardar la soberanía del país y la defensa exterior del país. No es posible permitir ni normalizar el ataque a recintos militares, y desde esa perspectiva, quiero volver a insistir en la conversación con la ministra de Interior, Carolina Tohá. El Ministerio interior ha decidido querellarse”, insistió Monsalve.

DEMANDAS ESTUDIANTILES


Sobre las demandas que tienen los estudiantes, Monsalve hizo un llamado a las comunidades escolares de liceos tradicionales, diciéndoles que “el debate respecto a la educación pública es completamente legítimo”.

Monsalve transparentó que él se ha reunido “personalmente con el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila). Existe la voluntad del Presidente de la República y el ministro de Educación, no solo de escuchar, (sino) de acoger y de resolver las demandas que tienen que ver con resolver problemas de educación”.

“Ese canal está y ese canal no requiere violencia; requiere conversación y están la puertas abiertas para ese diálogo, pero no vamos a tolerar que se cometan delitos ni que se haga uso de la violencia. Menos con artefactos explosivos, menos con ataques a recintos militares, y vuelvo a insistir, la decisión del Ministerio del Interior respecto a estos hechos es el presentar querellas”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído