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Muertes de ciclistas: Gobierno apura proyecto para control tecnológico de infractores

La normativa, que fue ingresada en 2013 y ha sido reimpulsada desde 2018, permitirá fiscalizar infracciones de tránsito como el exceso de velocidad, o medidas de gestión como las pistas Solo Bus o la restricción vehicular, mediante telerradares instalados y debidamente señalizados en zonas de la ciudad con alta siniestralidad vial.
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Ante el aumento de muertes de ciclistas en las calles, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunciaron que el Gobierno dará urgencia al proyecto de ley que crea un sistema para controlar infracciones de tránsito mediante la tecnología.

La normativa, que fue ingresada en 2013 y ha sido reimpulsada desde 2018, permitirá fiscalizar infracciones de tránsito como el exceso de velocidad, o medidas de gestión como las pistas Solo Bus o la restricción vehicular, mediante telerradares instalados y debidamente señalizados en zonas de la ciudad con alta siniestralidad vial.

Hutt señaló que “la velocidad es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y es por eso que nos preocupa la conducta de algunos conductores que exceden los límites, ya que ponen en riesgo sus vidas y la del resto de las personas que utilizan las vías”.

“Por ello, y para resguardar a los usuarios más vulnerables, que son peatones y ciclistas, estamos impulsando en el Congreso la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que nos permitirá instalar dispositivos de control en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito”, añadió.

Por su parte, Monckeberg destacó que “en el Gobierno anterior del Presidente Piñera se presentó este proyecto de ley y recién llegados a esta nueva administración lo retomamos y se logró que saliera de la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado”.

“Este trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes nos ha llevado a impulsar con fuerza este proyecto, poner la urgencia necesaria y que sea Ley de la República, ya que no sólo es un anhelo ciudadano, sino que es una necesidad que impulsamos desde el Gobierno”, agregó.


En tanto, la nueva jefa Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, detalló que durante este año “ya hemos realizado más de 57 mil fiscalizaciones, pero con un sistema automatizado podemos llegar a inculcar a las personas que es su responsabilidad bajar la velocidad y podremos alcanzar un mayor número de fiscalizaciones. Toda medida que ayude a salvar vidas es importante”.

CAMBIO CULTURAL Y MAYOR CONSCIENCIA VIAL

Actualmente, la fiscalización de la velocidad se realiza a través de Carabineros e inspectores fiscales, que logran captar 3.000 de 10 mil excesos de velocidad. El nuevo sistema tecnológico se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones, con el objetivo de generar un cambio cultural y de conducta para crear mayor consciencia vial.

En países como España o Francia, este modelo de gestión tecnológica ha permitido reducir en hasta 40% las muertes y siniestros viales.

Con la urgencia puesta por el Ejecutivo, el proyecto de ley retomará su discusión en la Sala del Senado para su votación en general, para luego continuar su tramitación en particular en la Comisión de Transportes del Senado.

En la última década, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo ha sido la principal causa de fallecidos de nuestro país y se extiende a toda la red vial: Autopistas, carreteras, vías urbanas, entre otras.

Cerca del 30% de los fallecidos en siniestros de tránsito se origina por causas relacionadas al exceso de velocidad y a la pérdida de control del vehículo. Además, son una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años y de jóvenes.

En cuanto a los tipos de usuarios, 49% de fallecidos son de modos vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

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