25 Mayo 2022 20:41
Home Nacional Municipalidad de Santiago enfrenta récord de sumarios por acoso laboral

Municipalidad de Santiago enfrenta récord de sumarios por acoso laboral

Las denuncias por acoso y maltrato laboral ingresadas entre 2017 y 2021 son 26 (2 en 2017, 7 en 2018, 6 en 2019, 3 en 2020 y 8 en 2021). El récord anterior fue en 2018, cuando se abrieron siete procedimientos, según señaló la municipalidad a The Clinic.

La Municipalidad de Santiago registra la cifra anual más alta por acoso laboral de las últimas cinco temporadas, sumando ocho investigaciones en total: dos surgieron durante la gestión de la alcaldesa actual, Irací Hassler, mientras que seis las heredó de la administración de Felipe Alessandri.

Las denuncias por acoso y maltrato laboral ingresadas entre 2017 y 2021 son 26 (2 en 2017, 7 en 2018, 6 en 2019, 3 en 2020 y 8 en 2021). El récord anterior fue en 2018, cuando se abrieron siete procedimientos, según señaló la municipalidad a The Clinic.

Mediante una carta enviada a la alcaldesa a fines de octubre, las agrupaciones de funcionarios, exigieron conocer “cuáles medidas se implementarán (…) para evitar la ocurrencia de estas prácticas tan nocivas”. Esta estaba firmada por la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, y por la Asociación de Profesionales y Técnicos (Aprotec) Pedro de Valdivia. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

El 4 de noviembre enviaron una segunda carta en la que pedían la creación de las mesas de trabajo para resolver, entre otros temas, los maltratos a funcionarios. En esta oportunidad manifestaron nuevamente sus cuestionamientos.

“No entendemos el nivel de desconfianza que su administración tiene con los trabajadores municipales de Santiago. Contrarium sensu de lo que opinan sus colaboradores de confianza, la lealtad de los municipales de Santiago es a toda prueba”, señalaron.

“Queremos que usted demuestre que la política y el poder se puedan ejercer de otra forma. Que vayan de verdad en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro municipio”, agregaron y pidieron “mejorar el clima laboral” y “hacer de nuestra institución un lugar digno y de respeto que todos queremos construir”.

Las dos cartas fueron respondidas por la jefa de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Javiera Meneses, quien señaló que “respecto a las situaciones de maltrato, difundiremos el actual Protocolo para la Tramitación de Denuncias de Acoso Laboral a todos los funcionarios y funcionarias del municipio”, y se comprometió a acelerar la actualización del protocolo.

El protocolo para el acoso laboral fue establecido en 2016 y ahora están en proceso de actualización. La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad es la encargada de la revisión formal de la acusación. Luego debe constituirse un Comité de Denuncias, que será el encargado de evaluar el mérito de las imputaciones e iniciar un sumario de investigación si lo estima necesario. A su vez, debe adoptar medidas de resguardo para el trabajador afectado en un máximo de 10 días hábiles.

Según establece la ley 18.883, el plazo de un sumario es de 20 días hábiles. En casos calificados, ese plazo puede prorrogarse hasta los 60 días. Sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad de Santiago acusan que dichos procedimientos se están tardando más allá de lo estipulado.

Consultados por esta situación por The Clinic, el municipio señaló que efectivamente se está trabajando para actualizar en protocolo y que el 14 de julio el Concejo aprobó la creación de una mesa de trabajo de buenas prácticas laborales con perspectiva de género. Esta es la encargada de crear un nuevo protocolo de actuación por maltrato, acoso laboral y sexual, y cualquier tipo de discriminación.

Se explicó además que en esa mesa están participando tres comisiones, entre las que se encuentran distintos representantes de los estamentos y asociaciones de funcionarios. “El objetivo es responder a las denuncias de funcionarios y funcionarias de manera adecuada, con un procedimiento claro y en tiempos determinados”, señalaron desde la alcaldía. Junto con eso se detalló que las denuncias se están tramitando bajo el principio de confidencialidad, por lo que no se pueden divulgar detalles.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído