26 Mayo 2022 17:38
Home Nacional Nuevo presidente de la Suprema: Chile “atraviesa por un proceso de grandes...

Nuevo presidente de la Suprema: Chile “atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales, del cual no nos podemos abstraer”

Juan Eduardo Fuentes asumió este jueves por el bienio 2022-2023, reemplazando en el cargo a Guillermo Silva. "El Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia (Convención), con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía, estando prestos a seguir contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento profesional y técnico, en el caso que lo estimen necesario, y en la oportunidad que así lo requieran los constituyentes", remarcó.

Juan Eduardo Fuentes asumió este jueves como nuevo presidente de la Corte Suprema por el bienio 2022-2023, reemplazando en el cargo a Guillermo Silva.

La ceremonia de traspaso se realizó en el Palacio de Tribunales y contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José Romero; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

También participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; el defensor nacional, Carlos Mora; el fiscal nacional (s) Xavier Armendáriz y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

El magistrado Fuentes fue escogido para liderar máximo tribunal tras recibir 18 votos a favor del Tribunal Pleno, elección realizada el pasado lunes 13 de diciembre.

De 72 años, el abogado estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y se tituló en 1974. Inició su carrera ese mismo año como secretario del Juzgado de Letras de Yungay y ha trabajado en las cortes de Chillán, Talca, Valdivia, Arica, San Miguel y Santiago, siendo presidente de estas tres últimas.

Desde 2011 fue ministro de la Corte Suprema, donde se ha desempeñado como titular de la Primera Sala y del Comité de Personas, además de ser integrarte titular del el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en los bienios 2012-2013 y 2020-2021.

Durante el acto de asunción, Fuentes aseguró: “Me corresponde asumir esta presidencia en momentos en que nuestro país atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales y estructurales, del cual no nos podemos abstraer”.

“Es necesario participar como institución, planteando que se mantengan en la institucionalidad los valores que caracterizan a la judicatura. Entre estos, la autonomía, independencia, imparcialidad e integridad de los jueces; el respeto por la legalidad, las garantías y derechos de todas las personas y el debido proceso, principios todos que como garantía de un estado de derecho deben estar siempre presentes en una sociedad moderna y democrática”, añadió.

Además, el nuevo timonel de la Corte Suprema se refirió al proceso que se lleva a cabo en la Convención Constitucional, “que posiblemente termine generando un nuevo texto jurídico político que regirá por las próximas décadas en nuestro país”.

“El Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia, con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía, estando prestos a seguir contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento profesional y técnico, en el caso que lo estimen necesario, y en la oportunidad que así lo requieran los constituyentes”, afirmó.

En tanto, el presidente saliente, Guillermo Silva, destacó “la demostración dada” por el Poder Judicial “durante las complejas movilizaciones sociales y su reacción para mantener el servicio judicial, nos permiten asegurar, sin caer en la auto complacencia, que hemos podido responder a los desafíos que nos ha impuesto el destino”.

Sobre la Convención, Silva resaltó que “hicimos el ejercicio de reflexionar sobre los aspectos más importantes asociados a la jurisdicción que podrían ser objeto de regulación en dicho proceso, cuyas conclusiones fueron puestas a disposición del constituyente, manteniendo la disposición permanente para aportar en todo aquello que sea pertinente para el mejor trabajo de esa entidad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído