La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), rechazó la decisión de Carabineros de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), para no entregar los videos institucionales que tiene de los procedimientos realizados durante el estallido social.
A juicio de la parlamentaria, “claramente con esta determinación queda claro que Carabineros intenta ocultar las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido durante el 18-0”.
“Aquí los pocos casos que han avanzado han sido porque las víctimas han batallado para conseguir los videos que tiene la institución, que demuestran el abuso de personal policial. Aquí hay una obligación legal y Carabineros debe cumplirla”, añadió.
Sobre este mismo punto, agregó que “la decisión de las autoridades de carabineros también refleja que ellos no quieren transparentar, ni mejorar sus estándares en materia de DDHH. Es lamentable que carabineros de una u otra manera siga amparando los pactos de silencio”
“Es inconcebible que se pretendan encubrir violaciones sistemáticas a los derechos de las personas, cuando el principal interesado en limpiar su imagen debería ser la propia institución. Esto ratifica nuestra opinión de que Carabineros debe pasar por un profundo proceso de refundación”, concluyó Nuyado.