24 Septiembre 2022 13:01
Home Política Oficialismo pidió nueva prórroga al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

Oficialismo pidió nueva prórroga al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) indicó que "dado que va a vencer nuevamente el Estado de Excepción en La Araucanía, le hemos solicitado -ojalá que para esta semana- al Gobierno que nuevamente pueda ingresar al Congreso la extensión por 15 días más del Estado de Excepción”.

Desde Chile Podemos+ solicitaron al Gobierno ingresar al Congreso una nueva prórroga de 15 días al Estado de Excepción de Emergencia que rige sobre las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La medida opera desde el pasado 12 de octubre y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

El Mandatario instaló el decreto debido a los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur y lo prolongó en primera instancia hasta el 11 de noviembre, acusando “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico y de robo de madera”.

Posteriormente, el régimen constitucional volvió a ser ampliado hasta el 26 de noviembre tras recibir la venia del Parlamento, obligatoria para una tercera extensión. El Senado lo validó con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

En ese contexto, la coalición oficialista sostuvo este lunes una reunión de comité político en La Moneda, tras la cual el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) indicó que “dado que va a vencer nuevamente el Estado de Excepción en La Araucanía, le hemos solicitado -ojalá que para esta semana- al Gobierno que nuevamente pueda ingresar al Congreso la extensión por 15 días más del Estado de Excepción”.

“La consulta que realizó el gobernador regional estableció que el 81,5% de la población de La Araucanía está a favor de estas medidas porque ha significado una reducción en más del 60% de los delitos, atentados terroristas y que hay una amplísima mayoría por ojalá extenderlo”, agregó el candidato a senador.

En tanto, su par Catalina del Real (RN) aseveró que “el Estado de Excepción para la Macrozona Sur aprobado recientemente el martes pasado por el Congreso, solo tiene una duración de 15 días por ley. Por lo tanto, necesitamos urgente volver a renovarlo”.

“En ese sentido, solicitamos al gobierno volver a ingresar el proyecto de Estado de Excepción para La Araucanía, dado los buenos resultados que ha tenido y, además, que cuenta con el amplio respaldo de la población que participó de la consulta ciudadana”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído