Home Nacional "“operación retorno”: desbaratan a banda qu...

“Operación retorno”: desbaratan a banda que hacía portonazos en Santiago

Los delincuentes estuvieron involucrados en los casos que afectaron a Natalia Compagnon, exesposa de Sebastián Dávalos -hijo de la expresidenta Michelle Bachelet- y el entrenador de fútbol Jorge Garcés.
Comparte esta noticia

El Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) lograron desbaratar a una banda criminal que realizaba violentos robos de vehículos en la Región Metropolitana.

La investigación comenzó en diciembre de 2021 y permitió que 6 de 21 miembros identificados fueran detenidos antes, los cuales están en prisión preventiva.

En la mañana de este viernes, las autoridades informaron que se concretó el arresto de 7 integrantes más, quienes tienen entre 14 a 22 años. Aún permanecen prófugos 8 más.

Las encerronas y portonazos realizados en la Autopista Central, especialmente de autos de alta gama. Todo se realizaba mediante la amenaza con armas.

Se comprobó la participación del grupo en al menos 40 robos con violencia, la cifra podría ascender a más de 100.

Los delincuentes estuvieron involucrados en los casos que afectaron a Natalia Compagnon, exesposa de Sebastián Dávalos -hijo de la expresidenta Michelle Bachelet- y el entrenador de fútbol Jorge Garcés.

El fiscal jefe de la Fiscalía Foco Oriente, Marcelo Vargas, indicó que “se logró la formalización por 13 de estos 40 hechos que están siendo investigados. El tribunal sin perjuicio de que los imputados eran en su mayoría adolescentes y no mantenían condenas anteriores, recogió decretar su internación provisoria como medida cautelar”.

En tanto, el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, señaló que “nos llamó la atención que los miembros de esta banda eran de distintas comunas de la Región metropolitana, del sector sur, sector occidente”.

Y mencionó que los ataques se perpetraban con armas de fuego con el fin de intimidar a sus víctimas “para sustraer no solo el vehículo, sino que también las especies que portaban en el interior”.

“Se logró acreditar un patrimonio de $1.300 millones, de los cuales aproximadamente cerca de $1.000 millones ya fueron recuperados tanto en vehículos encontrados como en especies”, añadió Bacovich.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que los asaltantes “se caracterizaban por tener un poder de fuego y atemorizar a quienes les robaban los vehículos de una forma que nosotros como Gobierno hemos determinado prioritaria para actuar”.

“El robo violento de vehículos desde que llegamos en marzo pasado está puesto como uno de los focos prioritarios, gracias a una fuerza público privada“, destacó Vergara, y agradeció el trabajo de la Fiscalía junto a la PDI, además de señalar que las víctimas de los delitos ya pudieron recuperar algunas de las especies robadas.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que los asaltantes “se caracterizaban por tener un poder de fuego y atemorizar a quienes les robaban los vehículos de una forma que nosotros como Gobierno hemos determinado prioritaria para actuar”.
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído