28 Junio 2022 20:54
Home Política Paulina Vodanovic: Bachelet “tiene un compromiso real con el cambio constitucional"

Paulina Vodanovic: Bachelet “tiene un compromiso real con el cambio constitucional”

La abogada socialista, en conversación con T13 Noche, se refirió a las declaraciones de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y exmandataria respecto al borrador de la nueva Constitución.

Yo creo que la presidenta Bachelet ha tenido un compromiso con el cambio constitucional que hizo patente en su Gobierno cuando inicia este proceso constituyente que fue algo que motivó a la ciudadanía”.

Así lo remarcó la abogada del PS, Paulina Vodanovic, a T13 Noche al referirse a lo señalado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al medio Bloomberg respecto al borrador de la nueva Constitución donde remarcó  que “espero que se apruebe, creo que debería se aprobado”.

Vodanovic, respecto al compromiso de la exmandataria con el proceso constituyente, sostuvo que “yo era subsecretaria en ese tiempo y me tocó participar en muchos encuentros locales autoconvocados de personas de distintas partes de Chile. Fue un proceso muy ciudadano, que es la perspectiva que la presidenta Bachelet quería. Yo creo que ella fue muy visionaria de anticiparse y entender que Chile necesitaba este cambio constitucional. Ella tiene un compromiso real con el cambio constitucional“. 

La abogada se refirió a la visita que realizó Bachelet a la Convención, donde compartió algunos consejos a los convencionales. “En esa instancia manifestó lo mismo que hoy. Dijo que es necesario un cambio constituyente, que los convencionales se tienen que comunicar de mejor manera y que ella está decidida a aprobar el proyecto”, indico.

Consultada Vodanovic respecto a que la expresidenta aseguró que no ha leído por completo el borrador constitucional y si esto se trataría de una contradicción, la abogada aseguró que no. “Esto es una posición política de enfrentar la posibilidad de tener una nueva Constitución. Para nosotros como socialistas es esencial que esta nueva Constitución se trate de un Estado social y democrático de derecho. Eso debe quedar consagrado en este nuevo texto”, remarcó. 

“Por lo tanto, con ese sólo artículo nosotros nos sentimos interpretados en cambiar lo que es el estado subsidiario, que contempla la Constitución de 1980, de un origen absolutamente antidemocrático, es la oportunidad que queremos para poder cambiar la actual Constitución”, agregó. 

“Yo creo que la presidenta cuenta con el cariño y la admiración de muchos y muchas chilenas, su opinión es muy relevante en Chile”, sostuvo en T13 Noche. 

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído