27 Mayo 2022 23:53
Home Nacional PDI apoyará elecciones de este domingo en el extranjero

PDI apoyará elecciones de este domingo en el extranjero

La institución desplegará 53 detectives a lo largo de 17 países para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral. El objetivo será velar por la seguridad de los centros de votación, el correcto traslado de urnas, revisar el certificado de residencia de los votantes y traer los sufragios de regreso a nuestro país.

La Policía de Investigaciones (PDI) desplegará 53 detectives a lo largo de 17 países para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones de este 21 de noviembre para los chilenos que habitan en el extranjero.

Su objetivo será velar por la seguridad de los centros de votación, el correcto traslado de urnas, revisar el certificado de residencia de los votantes y traer los sufragios de regreso a nuestro país.

Los funcionarios estarán presentes en Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Reino Unido, Cuba, Venezuela y Perú. A ellos se sumarán agregados en las embajadas de China, Emiratos Árabes, Colombia, India, Paraguay, México y Ecuador.

En el desglose, 46 de los detectives -14 mujeres y 32 hombres- viajaron desde nuestro país a colaborar en el proceso, mientras que los otros siete oficiales se desempeñan regularmente en el extranjero como agregados policiales.

A la vez, los representantes de la PDI también actuarán en calidad correo diplomático en el marco de la Convención de Viena, debiendo transportar en mano las valijas diplomáticas contenedoras de las actas y los votos válidamente emitidos en el exterior.

Repartidos en 73 países, en total funcionarán 121 vocales de votación fuera de Chile, de los cuales la mayoría son consulados. Se estima que cerca de 30.000 votos serán trasladados por la policía civil a territorio nacional.

“Los agregados policiales también forman parte de las elecciones en el extranjero, principalmente en los países donde no concurre personal desde Chile, ya que son ellos quienes apoyarán las tareas de seguridad de los locales de votación, además de realizar diferentes coordinaciones propias del proceso eleccionario”, detalló la PDI en un comunicado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído