Este martes, y después de 9 días de realizarse las elecciones presidenciales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú llegó al 100% de las actas contabilizadas.
De acuerdo a los datos entregados por la ONPE, Pedro Castillo finalmente obtuvo un total de 8.835.579, lo que equivale al 50.125% de los votos. En tanto, la candidata derechista Keiko Fujimori obtuvo 8.791.521, lo que corresponde al 49.875% de los sufragios.
Con esto, la diferencia entre ambos presidenciables fue de 0,25% a favor de Castillo, lo que en votos son 44.058. Un dato no menor, pues hace cuatro años la candidata perdió en las elecciones presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski por el 0,23% de las preferencias.
Precisar que los comicios en el país vecino han destacado por su continua tensión, incluyendo llamados de políticos de derecha a anular las votaciones por supuesto fraude. Incluso Keiko solicitó una “auditoría informática” al órgano electoral (ONPE).
Ante este escenario de crisis, el lunes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación emplazando a los actores políticos y sociales para que mantengan la calma y no permitan que la disputa electoral derivase en enfrentamientos.
“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, señaló.