El candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, será el próximo presidente peruano luego de salir victorioso en una ajustada segunda vuelta de las elecciones con una estrecha diferencia de poco más de 70.000 votos respecto a su rival, Keiko Fujimori.
Con el 98,3% de las mesas contabilizadas, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684.
A pesar de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes por Fujimori, donde señaló que habían más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.
Castillo pidió el martes a sus seguidores y a los órganos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo peruano” porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que “el pueblo se ha impuesto en esta gesta”.
El profesor y exlíder sindical dijo también que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá “un gobierno con estabilidad financiera y económica”.
Además, Castillo contó que ha recibido el saludo de “algunas embajadas y gobiernos de América Latina” por el resultado favorable en las elecciones.
Sumado a ello, el Ministerio de Exteriores informó que iniciará una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos), después de que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.
“Como se informó ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE”, precisó la cancillería peruana.