“Estamos trabajando por recuperar, por rehabilitar, por recibir de vuelta en el seno de nuestra sociedad, a aquellos que habiendo pagado por sus faltas aprovechan esa oportunidad, se reintegran, se rehabilitan”, dijo el Mandatario en la ceremonia, acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de Interior, Andrés Chadwick.
El Presidente recorrió el recinto, visitó la biblioteca, conversó con los internos y con participantes del Espacio Mandela, donde se inauguró una bodega para que los internos puedan acceder a herramientas e insumos para los productos que elaboran en el programa.
Desde su creación, el trabajo de este recinto ha beneficiado a 1.556 personas en distintos centros penitenciarios de Chile, con apoyo de programas financiados por Fosis y Sence.
Espacio Mandela se enfoca en personas privadas de libertad que se encuentran dentro del primer tercio de su condena y que presentan bajos niveles de escolaridad. El programa genera una intervención integral, que brinda capacitación, educación y apoyo psicosocial. Tras su capacitación, los internos realizan trabajos propios que venden y sirven de apoyo para sus familias.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que todos y cada uno de ustedes tenga una nueva oportunidad”, remarcó el Presidente.