22 Enero 2022 05:02
Home Nacional Piñera llamó a los que aspiran a "altos cargos de elección popular”...

Piñera llamó a los que aspiran a “altos cargos de elección popular” a defender “e impulsar siempre la libertad de emprender”

"Esa violencia, que volvimos a reconocer unos días atrás, nos recuerda el valor de la paz social, del orden público, de condenar la violencia. De respetar el estado de derecho. Eso se requiere para vivir en una sociedad libre y democrática", remarcó el Mandatario al encabezar la “Semana de la Pyme”.

El Presidente Piñera encabezó este lunes, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, la “Semana de la Pyme”.

En la oportunidad, el Mandatario destacó la importancia de la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país y destacó su capacidad de enfrentar adversidades, como “los actos de violencia, vandalismo, delincuencia, destructiva e irracional, que ocurrieron en nuestro país en periodos post 18 de octubre de 2019”.

“Esa violencia, que volvimos a reconocer unos días atrás, nos recuerda el valor de la paz social, del orden público, de condenar la violencia. De respetar el estado de derecho. Eso se requiere para vivir en una sociedad libre y democrática”, remarcó.

Llamó a todos “quienes aspiran a los más altos cargos de elección popular en nuestro país, a defender e impulsar siempre la libertad de innovar, de emprender”.

“Eso es lo que produce bienestar. Y también a proteger a todos quienes su esfuerzo y trabajo a quienes generan oportunidades de empleo, de desarrollo, para entregar mejores servicios y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Esos son los emprendedores, esas son las pymes, quienes no reciben el justo reconocimiento a su labor”, agregó.

Además, el gobernante aprovechó de hacer una advertencia sobre la tercera ola del Covid-19. “Hemos logrado reducir significativamente el número de contagios, de hospitalizaciones, de muertos. Estamos lejos de las crisis que vivimos a mitad del año pasado y a mitad de este año”, indicó.

“Pero estamos viviendo un cierto rebrote, en el número de contagios y hospitalizaciones, y por eso junto con avanzar con mayores libertades, tenemos que darnos cuenta que exigen mayores responsabilidades”, añadió.

En esa línea, hizo un llamado “a todos los compatriotas redoblar los esfuerzos personales, en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento, evitar aglomeraciones, ventilar lugares cerrados”.

“Eso junto a vacunarse, tenemos un millón 200 mil rezagados que no solamente están arriesgando su propia vida, están poniendo en riesgo la vida de todos los demás. Por eso, vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque es el segundo instrumento que tenemos”, advirtió.

Piñera aseguró saber que la pandemia los tiene “a todos cansados, a muchos angustiados. Pero la esperanza es que Chile va por buen camino. En los momentos más duros de la crisis, muchos pensaron que las pymes no iban a ser capaces de adaptarse a las dificultades. Incluso, muchos las dieron por muertas. Pero la historia nos enseña que las pymes nunca se rinden, y gracias a esa maravillosa capacidad de adaptarse, de reinventarse, una y mil veces, están logrando salir adelante”.

DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES


Piñera destacó que el año pasado se logró “el mayor incremento de digitalización de pymes, y nos pusieron número 1 en todos los países de las OCDE. Dos de cada tres pymes hicieron grandes avances en digitalización”.

“A través del programa digitaliza tu pyme, el Gobierno ha contribuido a digitalizar más de 353 mil pymes de Chile. De las cuales, más de la mitad son lideradas por mujeres” quienes “nos dan un ejemplo de entender lo que viene en el mundo del futuro”, añadió.

El Jefe de Estado calificó como “un gran honor anunciar que hemos firmado un acuerdo de asociación de economía digital entre Chile, Singapur y Nueva Zelanda, a los cuales se van a incorporar muchos más. Y esto implica incorporar las tecnologías, las mejoras y la eficiencia, a las pymes de nuestro país. Adicionalmente, este acuerdo promueve la colaboración con el sector fintech, que es una nueva industria financiera basada en la tecnología”.

Remarcó que “las empresas creadas a través de plataformas digitales, que eran un 25% hace unos años atrás, hoy día son más del 87%. Y muy pronto, todas las empresas se van a crear en plataformas digitales, lo que implica costo cero en recursos y costo cero en tiendas”.

Añadió que “como gobierno buscamos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para comprender mejor a las pymes y entregarles los instrumentos necesarios para enfrentar estos obstáculos y superar estas dificultades”.

“Hemos gastado muchos recursos. Por ejemplo, la Ley de Protección al Empleo, que ha permitido a casi 140 mil Mipymes cuidar el trabajo de más de 600 mil trabajadores durante estos tiempos de adversidad”, agregó, recordando la inclusión de “un bono de alivio para las Mipymes equivalente a un millón de pesos, que se complementó con otro bono equivalente a tres meses de IVA. Estos bonos beneficiaron a casi un millón de pymes. Además, se incorporó un monto adicional para aquellas pymes encabezadas por mujeres”.

Asimismo, relevó la entrega “de bono para pagar las cotizaciones previsionales no pagadas o en riesgo, que ha beneficiado a más de 30 mil pymes. Un anticipo solidario para que las empresas pudieran pagar las cotizaciones, que favoreció a todas las empresas con menos de 50 trabajadores y que permitió a muchas empresas recuperar sus ahorros previsionales, esos que son tan importantes para asegurar una nueva pensión”.

También destacó la implementación “un Ingreso Familiar de Emergencia que hoy día beneficia a más de 16 millones de chilenos. Prácticamente a todos los que lo necesitan. Pero al mismo tiempo queremos mejorar las pensiones y las dos cosas no son contradictorias”.

“Hoy día, en que estamos en tiempos cruciales de esta discusión, no destruyamos los ahorros previsionales, eso significa destruir la previsión, la seguridad de nuestros adultos mayores. No lo vemos hoy día, pero lo vamos a sufrir mañana”, enfatizó, haciendo referencia al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

Finalmente, sostuvo que “alguien decía, lo vi en una de las franjas, que las raíces de la historia se proyecten con fuerza hacia el futuro. Por todo eso, termino estas palabras diciéndole a las pymes, que están aquí representadas, a los que han ganado con su creatividad, su imaginación, los premios que hoy día se entregan, gracias, muchas gracias por la tremenda contribución que hacen a construir un día mejor”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído