21 Enero 2022 11:15
Home Nacional Piñera pedirá al Congreso extender de Estado de Excepción en regiones del...

Piñera pedirá al Congreso extender de Estado de Excepción en regiones del Biobío y La Araucanía

"Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este estado de excepción, y que además apruebe leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas, en un país en que ve cómo la violencia está directamente relacionada con las armas. Y también apruebe con urgencia las leyes que nos permiten mejores herramientas para luchas contra el crimen organizado, contra el terrorismo, contra el narcotráfico y el robo de madera", solicitó el Mandatario.

El Presidente Piñera anunció este martes el envío al Congreso de una solicitud para extender el estado de excepción de emergencia que rige en cuatro zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía.

“Quiero también anunciar también hoy y va hacia el mismo objetivo, el envío al Congreso de una solicitud para extender el estado de excepción de emergencia que hoy rige en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía”, sostuvo el Mandatario.

El anuncio se produjo en el marco de una actividad en la que el Jefe de Estado inauguró un recinto que albergará a la Jefatura Nacional de Criminalística y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Pudahuel.

Piñera sostuvo que están “plenamente conscientes, preocupados y ocupados por la grave alteración del orden público, la seria amenaza a la seguridad ciudadana y las graves consecuencias que generan los crímenes de estas bandas organizado ligadas al narcotráfico, terrorismo y robo de madera”.

“Conocemos y solidarizamos con el dolor y la angustia que estos graves y violentos atentados provocan en las víctimas, mapuches y no mapuches, a sus familias, en las provincias y regiones directamente afectadas y en todo nuestro país. Porque esto causa dolor y daño a todas las chilenas y chilenos que amamos la paz y merecemos vivir con mayor seguridad”, añadió.

Detalló que durante los primeros 20 días de la medida se pudieron desplegar más de 2 mil efectivos de Fuerzas Armadas, incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo. Esto ha permitido realizar 20 mil controles, con la colaboración de Carabineros y Policía de Investigaciones, los que desembocaron en la detención de 59 personas.

“Entre el 13 de octubre y el 31 de octubre, los atentados incendiaros se han reducido a prácticamente a la mitad, y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte. Son resultados que valoramos pero no podemos bajar la guardia ni caer en una falsa confianza, porque es importante reconocer que la violencia sigue imperando en esas zonas y territorios de nuestro país”, remarcó.

“Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este estado de excepción, y que además apruebe leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas, en un país en que ve cómo la violencia está directamente relacionada con las armas. Y también apruebe con urgencia las leyes que nos permiten mejores herramientas para luchas contra el crimen organizado, contra el terrorismo, contra el narcotráfico y el robo de madera”, solicitó

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído