El Presidente Piñera anunció este martes el envío al Congreso de una solicitud para extender el estado de excepción de emergencia que rige en cuatro zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía.
“Quiero también anunciar también hoy y va hacia el mismo objetivo, el envío al Congreso de una solicitud para extender el estado de excepción de emergencia que hoy rige en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía”, sostuvo el Mandatario.
El anuncio se produjo en el marco de una actividad en la que el Jefe de Estado inauguró un recinto que albergará a la Jefatura Nacional de Criminalística y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Pudahuel.
Piñera sostuvo que están “plenamente conscientes, preocupados y ocupados por la grave alteración del orden público, la seria amenaza a la seguridad ciudadana y las graves consecuencias que generan los crímenes de estas bandas organizado ligadas al narcotráfico, terrorismo y robo de madera”.
“Conocemos y solidarizamos con el dolor y la angustia que estos graves y violentos atentados provocan en las víctimas, mapuches y no mapuches, a sus familias, en las provincias y regiones directamente afectadas y en todo nuestro país. Porque esto causa dolor y daño a todas las chilenas y chilenos que amamos la paz y merecemos vivir con mayor seguridad”, añadió.
Detalló que durante los primeros 20 días de la medida se pudieron desplegar más de 2 mil efectivos de Fuerzas Armadas, incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo. Esto ha permitido realizar 20 mil controles, con la colaboración de Carabineros y Policía de Investigaciones, los que desembocaron en la detención de 59 personas.
“Entre el 13 de octubre y el 31 de octubre, los atentados incendiaros se han reducido a prácticamente a la mitad, y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte. Son resultados que valoramos pero no podemos bajar la guardia ni caer en una falsa confianza, porque es importante reconocer que la violencia sigue imperando en esas zonas y territorios de nuestro país”, remarcó.
“Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este estado de excepción, y que además apruebe leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas, en un país en que ve cómo la violencia está directamente relacionada con las armas. Y también apruebe con urgencia las leyes que nos permiten mejores herramientas para luchas contra el crimen organizado, contra el terrorismo, contra el narcotráfico y el robo de madera”, solicitó