Home Actualidad "por primera vez: los fármacos de salud mental son los ...

Por primera vez: Los fármacos de salud mental son los de segundo mayor consumo en el país

El alza en el consumo de estos medicamentos comenzó a marcarse en 2019, con 147 dosis diarias por cada mil habitantes, respecto a 2014 que tuvo una tasa de 123 dosis. Ya en 2020 las cifras se dispararon a 196 dosis diarias y aumentaron a 223 en 2021, comprendiendo un alza de un 89%.
Comparte esta noticia

El Departamento de Economía de la Salud (Desal) del Ministerio de Salud, evidenció que los fármacos del sistema nervioso como antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos se posicionaron, por primera vez, como los de segundo mayor consumo entre los chilenos.

Las cifras evidencian que entre el año 2011 y 2021, los medicamentos más consumidos, respecto a la dosis diaria por cada mil habitantes, son los recetados para afecciones cardiovasculares, informó El Mercurio. Estos son los antihipertensivos, diuréticos, vasodilatadores o agentes que reducen los lípidos séricos, los cuales son seguidos por los antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos.

Para Alberto Aedo, psiquiatra de la Red Salud UC Christus, “esto es un fiel reflejo de cómo ha aumentado mucho la prevalencia de patologías psiquiátricas en la población chilena”, que ha tenido “dos grandes acelerantes”: “La situación sociopolítica del 19 de octubre en adelante, que, al margen de lo ideológico, fue una situación súper estresante para todos los chilenos. Luego vino el segundo golpe, en marzo de 2020, con el confinamiento y todo lo que pasó y sigue pasando”, agregó.

ALZA DE UN 89% EN DOS AÑOS

El alza en el consumo de estos medicamentos comenzó a marcarse en 2019, con 147 dosis diarias por cada mil habitantes, respecto a 2014 que tuvo una tasa de 123 dosis.  Ya en 2020 las cifras se dispararon a 196 y aumentaron a 223 en 2021, comprendiendo un alza de un 89%.

El psicólogo e investigador de la Universidad Central, Daniel Sánchez, coincidió respecto al efecto pandemia y comentó que “mucho se habla de los efectos en la salud mental, pero pocos se lo toman en serio”, considerando que se estiman efectos “por los próximos 15 años”, y que en Chile “ya lo estamos viendo con lo que pasa en las calles, los estudiantes, etc”.

Asimismo, Jorge Gaete, psiquiatra y académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, señaló que debido a las dificultades generadas por la pandemia “se debería favorecer el uso de medidas preventivas y de autocuidado en temas de salud mental”. Agregó que los establecimientos educativos y laborales “son lugares propicios para implementar programas de prevención”, pero que “debemos aumentar la oferta de servicios de atención, tanto privados como públicos”.

AUTOMEDICACIÓN

Sánchez advirtió sobre otro problema que es “todo lo que se vende en las ferias o el mercado informal” y que deriva en otro conflicto ya que “los medicamentos muchas veces están vencidos en la feria y pueden generar un efecto adverso”. Además, acotó que “el medicamento frena el síntoma, pero no me resuelve el problema. Mucha gente piensa que a través de los medicamentos va a solucionar los problemas de la pandemia”.

Por su parte, Aedo señaló que la automedicación “ha aumentado como una consecuencia de que los dispositivos de salud mental hoy día no dan abasto, tanto en la salud pública y privada. Tomar hora con un especialista está siendo muy difícil”

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído