08 Diciembre 2022 20:11
Home Política Presentan indicaciones para permitir retiros a las AFP ante crisis económicas

Presentan indicaciones para permitir retiros a las AFP ante crisis económicas

Los diputados independientes Jaime Araya y Carlos Bianchi ingresaron la enmienda al proyecto que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, el cual no podrá ser votado hasta el próximo 26 de septiembre debido a la semana distrital.

Los diputados independientes Jaime Araya y Carlos Bianchi presentaron indicaciones para habilitar retiros excepcionales a los fondos previsionales en caso de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas.

Los legisladores ingresaron la enmienda al proyecto que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, el cual no podrá ser votado hasta el próximo 26 de septiembre debido a la semana distrital.

Dicha iniciativa establece que el dinero guardado en la AFP tiene “una destinación específica del financiamiento para fines previsionales”, siendo dichos fines “la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley”.

En esa línea, la propuesta de Araya y Bianchi es incluir entre los fines previsionales “los retiros excepcionales y parciales de fondos dispuestos dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofe o calamidades públicas, en la forma que determine la ley”.

Recordemos que el pasado 7 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas acordó que un nuevo proyecto de retiro de pensiones no se podrá discutir hasta el próximo año tras el rechazo que sufrió el denominado “quinto retiro” el pasado 18 de abril.

La mesa aludió al artículo 68 de la Constitución que señala que “el proyecto que fuera desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído