Home Nacional "presidenta de la convención comunicó cuáles propuestas...

Presidenta de la Convención comunicó cuáles propuestas ciudadanas serán discutidas en el hemiciclo

"Se han entregado cerca de 430 mil apoyos a iniciativas dentro de una lista. Al día de hoy tenemos ocho iniciativas que alcanzaron las 15 mil firmas, que es un requisito para que puedan pasar al pleno de las comisiones respectivas", comunicó María Elisa Quinteros.
Comparte esta noticia

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, realizó durante la mañana de este martes un balance respecto de las iniciativas populares de norma propuestas por la ciudadanía y que han alcanzado el apoyo necesario para que sean discutidas en el órgano.

“Se han entregado cerca de 430 mil apoyos a iniciativas dentro de una lista. Al día de hoy tenemos ocho iniciativas que alcanzaron las 15 mil firmas, que es un requisito para que puedan pasar al pleno de las comisiones respectivas”, comunicó la presidenta.

La primera es “Con mi plata no: defiende tus ahorros previsionales”, y según se detalla en su propuesta, “como los fondos son de propiedad de los trabajadores, somos nosotros quienes debemos decidir quién los administra, independientemente de si las instituciones son públicas o privadas. El Estado ni nadie nos puede obligar a un solo servicio”.

Le sigue “Será ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”. Esta iniciativa versa que “como Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del Aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”.

En tercer lugar, aparece “Confesiones religiosas quieren contribuir con la Convención Constitucional: texto sobre libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución”. Según dicen los que la proponen, “la presentación la hacen la mayoría de las Confesiones Religiosas y creencias presentes en Chile, agrupadas en un Grupo de Trabajo establecido para presentar a la Convención un articulo específico sobre la Libertad Religiosa y de conciencia en la NC”.

Después está la propuesta “Derecho a la vida”. Quienes están detrás de ella, aseguran que “queremos que el derecho a la vida tenga protección constitucional, y que esta protección sea desde el momento de la concepción. Todas las personas tienen derecho a la vida, independiente de su edad o estado de desarrollo”

En quinto puesto, nombró a “Banco Central autónomo”. Uno de los argumentos de esta iniciativa es que “hoy todos los países desarrollados en el mundo cuentan con un BC Autónomo. Y los países que no le han dado autonomía a su BC sufren graves problemas de inflación e inestabilidad de sus monedas. No podemos olvidar la historia y cometer los mismos errores”.

También alcanzó las firmas necesarias la llamada “Derecho a la educación: derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza”. Esta idea pretende “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos, de la forma en que estos derechos fundamentales se consagran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por nuestro país”.

En séptimo lugar, se sitúa la “Iniciativa popular por una educación libre y diversa”. Sus autores aseguran que “nos hemos unido para presentar este proyecto de iniciativa popular, que aborda el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos”.

“Nacionalización de las empresas de la gran minería: del cobre, litio y oro” es la última propuesta que fue nombrada por Quinteros, la cual propone como su situación ideal que “precisamente que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país”.

Además, la presidenta de la Convención Constitucional agregó que “hay otras dos iniciativas que todavía no alcanzan las 15 mil firmas, pero tienen un gran número de apoyos, más de 10 mil. Serían ‘No son muebles: incorporación de los animales en la Constitución’, y ‘Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua'”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído