03 Diciembre 2022 18:29
Home Nacional Presidenta del Banco Central afirma que posiblemente la inflación empiece a ceder

Presidenta del Banco Central afirma que posiblemente la inflación empiece a ceder

Rosanna Costa dijo que “los elementos están sobre la mesa, pero ahora hay que ver que esto efectivamente se vaya consolidando en el tiempo como una tendencia suficiente para la convergencia inflacionaria”.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, manifestó que es posible que estemos viendo los primeros indicios de que la inflación comience a ceder en el país, para que, en un largo plazo, se alcance la meta de bajar al 3%.

En entrevista con Radio Duna, sostuvo que “los elementos están sobre la mesa, pero ahora hay que ver que esto efectivamente se vaya consolidando en el tiempo como una tendencia suficiente para la convergencia inflacionaria”.

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en octubre anotó su segundo mes a la baja a 12 meses, indicó que “es una primera cifra y no es suficiente. De aquí a la próxima reunión de política monetaria vamos a tener más información para saber de qué manera está evolucionado, tanto la tendencia de la inflación como de qué manera la economía vuelve a su nivel sostenible”.

Costa aseveró que el factor de incertidumbre en Chile ha disminuido en el último tiempo, pero que sigue presente. “Nosotros tenemos un tipo de cambio sobre lo que estaría sin esa incertidumbre”, explicó.

Destacó al gobierno de Gabriel Boric en relación al gasto sostenible del Estado y dijo que “la política fiscal ha ido despejando dudas, porque se ha manejado en consecuencia (a la responsabilidad fiscal). Las acciones y señales apuntan a que Chile maneja una deuda sostenible”.

Pero advirtió que el mundo enfrenta una posible recesión global y que eso generará una alta volatilidad en los mercados que afectará a Chile. A eso se sumas las consecuencias de la guerra en Ucrania y los efectos económicos producto de las restricciones de China para manejar la pandemia.

REFORMA PREVISIONAL

La presidenta del Banco Central también se refirió al proyecto de reforma previsional que presentó el Gobierno.

“Es una reforma, en términos generales, que esencialmente lo que busca es la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma, hay elementos que son relevantes que hay que estudiar con cuidado”, aseveró Costa.

Agregó que “no vamos a adelantar juicios hasta que no hagamos el análisis o hasta que nos pregunten en el Congreso”.

“Sin duda, tiene un impacto muy grande en el crecimiento, en el mercado de capitales. Nosotros hemos sido bien voceros en el último Informe de Estabilidad Financiera de la importancia de fortalecer el mercado de capitales”, planteó.

Destacó que “tiene dimensiones de corto y largo plazo, tiene costos en el mercado laboral. Hay que ser bien concretos, profundos, y entender muy bien cómo es este traspaso del corto al largo plazo y cómo se mueven estos mecanismos”.

En relación al informe que preparó el instituto emisor durante la discusión de la reforma previsional en el gobierno de Michelle Bachelet y que fue usado como insumo en el actual proyecto, la timonel del BC comunicó que “estamos calibrando y viendo con nuestros instrumentos que hay detrás de la reforma”.

Añadió que “lo que tiene ahora el sistema previsional es un mix, de un sistema intrageneracional que hay que entender bien cómo funciona en el corto y largo plazo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído