13 Agosto 2022 22:38
Home Economía Presidente a ministro Marcel: "Le agradezco estar liderando este esfuerzo"

Presidente a ministro Marcel: “Le agradezco estar liderando este esfuerzo”

El Mandatario, tras la alocución del titular de Hacienda, sostuvo que "si logramos el consenso con esta reforma, creo que todos vamos a poder estar satisfechos y orgullosos. Como lo he reiterado, y voy a seguir insistiendo en esto, esta reforma es por una mayor equidad, por una mayor cohesión social, y no es en contra de nadie: es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos, y que como decía antes, nos va a permitir financiar derechos sociales, pero además tiene una reforma tributaria que tiene innovaciones importantes".

El Presidente Gabriel Boric formó parte de la presentación de la reforma tributaria, que se realizó la mañana de este viernes en La Moneda.

Tras la exposición del titular de Hacienda, Mario Marcel, el Mandatario dijo que “más allá de cualquier diferencia política que pueda existir, a todos y todas les da tranquilidad escuchar al ministro Marcel. Y le agradezco, ministro, por estar liderando un esfuerzo que han llevado desde el Ministerio en conjunto con todos los equipos, con la subsecretaria, con todos quienes trabajan allí”, partió diciendo el Mandatario.

Boric añadió que “generalmente las reformas tributarias son discusiones muy técnicas como también seguramente habrán advertido en parte de esta presentación, pero acá se hizo un esfuerzo sustantivo por ampliar el margen de conversación y los diálogos tributarios que se realizaron liderados por la subsecretaria Claudia Sanhueza antes, fueron muy importantes para esto”.

“Los ocho principios a los que hacía alusión el ministro Marcel, van más allá de un gobierno de turno. Son los principios de justicia que inspiran el pacto tributario que le estamos planteando al país. Y en esto quiero recordar el sentido más profundo de una reforma tributaria, y no podía evitar mientras escuchaba la presentación del ministro Marcel vincularlo con la lluvia”, reflexionó.

Boric agregó: “Cuando uno despierta y está lloviendo en Santiago, lo primero que pensé ‘que alegría, vamos a reducir el déficit hídrico’, pero inmediatamente después uno piensa qué va a pasar en Lo Espejo, qué va a pasar en El Bosque, qué es lo que va a pasar en los sectores con viviendas precarias, qué es lo que va a pasar con la gente que vive situación de calle. Creo que la lluvia, desde ese punto de vista, expresa también un problema latente que tenemos en Chile, que es que cuando los efectos de las cosas no todos los viven por igual, y el objetivo de una reforma tributaria es justamente avanzar en mayor equidad, avanzar en mayor igualdad, avanzar mayor cohesión social, para que todos estemos un poquito más protegidos cuando caen estás gotas”.

“Esos son los derechos sociales que buscamos financiar de manera responsable con ingresos permanentes para gastos permanentes. Es darle un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile, en educación, en salud, en desarrollo regional, en equidad territorial. Los fondos que recaudamos, más allá de lo específico que menciona el ministro, nos van a permitir también liberar otros espacios. Por ejemplo, uno de los programas propuestos en el programa de gobierno es aumentar significativamente el fondo común municipal para tener una mejor distribución de los ingresos por comunas”, ejemplificó.

“POR UNA MAYOR EQUIDAD”

El Mandatario agregó que “si logramos el consenso con esta reforma, creo que todos vamos a poder estar satisfechos y orgullosos. Como lo he reiterado, y voy a seguir insistiendo en esto, esta reforma es por una mayor equidad, por una mayor cohesión social, y no es en contra de nadie: es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos, y que como decía antes, nos va a permitir financiar derechos sociales, pero además tiene una reforma tributaria que tiene innovaciones importantes”.

“Lo decía el ministro, los incentivos al aumento de la productividad en las empresas. En Chile uno de los grandes problemas que tenemos, y que es un tapón al crecimiento potencial que tiene nuestro país, es que la productividad están casi 10 años. Generar un incentivo tributario de reducción de impuestos a quienes invierten en mejorar la productividad de su empresa, apunta justamente en esa dirección”, apuntó.

Por otra parte, “el incentivo a los cuidados creo que es tremendamente relevante y se engarza con la perspectiva de género y la transversalización de género que deben tener todas las políticas públicas que impulsamos desde el Gobierno”.

“Creo que es tremendamente importante el carácter que se aplaudía por ahí, el carácter regional también que tiene esto, la equidad territorial. Recién venimos llegando de la región de Arica y Parinacota, en donde fuimos en particular a la comuna de Camarones, en dónde según nos contaba la misma gente de allá hace 50 años, y por lo tanto es un problema del Estado, no habido inversión pública”.

En ese sentido, explicó que “el poder tener más recursos para utilizarlos de manera eficiente, transparente, mejorando y cuidando el gasto, que sabemos que es una preocupación en tiempos de alta inflación, es algo que yo destaco de esta reforma”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído