22 Mayo 2022 13:58
Home Nacional Primer caso de Ómicron en Chile: paciente se encuentra en buenas condiciones...

Primer caso de Ómicron en Chile: paciente se encuentra en buenas condiciones y un contacto estrecho presentó síntomas

Respecto al contacto estrecho con síntomas, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detalló que están "a la espera del resultado de la secuenciación genómica. Este contacto estrecho que dio positivo se encuentra con síntomas leves, en buenas condiciones generales, y realizando el aislamiento junto a sus contactos estrechos. Todos familiares en una residencia sanitaria designada por la Región de Valparaíso".

El Ministerio de Salud entregó nuevos antecedentes sobre el primer caso la variante Ómicron del Covid-19 en Chile. Detectado en San Felipe, corresponde una persona proveniente de Ghana vacunada con dos dosis Pfizer y que llegó al país el pasado 25 de noviembre.

Durante el balance de la pandemia de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, precisó que “ya teníamos un plan preparado con lineamientos claros de que hacer, tanto con los casos positivos de ómicron como también con sus contactos estrechos”.

“Para el manejo de estos casos se incluyen medidas como la investigación epidemiológica, preferentemente presencial, y seguimiento diario del caso. Aislamiento en residencia sanitaria o lugar donde determine la autoridad sanitaria. A eso se incluye que para finalizar su aislamiento, debe tener un antígeno como resultado negativo”, explicó.

En tanto, “en los contactos estrechos las medidas incluyen cuarentena en residencia sanitaria o lugar donde determine la autoridad sanitaria, revisión de los esquemas de vacunación, y completar según corresponda y hacer un seguimiento diario. Además, se realiza una búsqueda activa de casos en la comunidad y vacunación en las zonas donde se detectó el caso”.

“Por otro lado, se ha fortalecido tanto la vigilancia epidemiológica en viajeros en el aeropuerto, y la vigilancia genómica que se realiza en el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile”, agregó.

Valenzuela afirmó que estos protocolos “se han adoptado en este primer caso de Ómicron y el caso índice se encuentra en buenas condiciones de salud. Pero uno de los dos contactos estrechos se mantiene en aislamiento junto a su familia en una residencia sanitaria, porque presentó sintomatología y dio positivo a PCR”.

Respecto al contacto estrecho con síntomas, la subsecretaria detalló que están “a la espera del resultado de la secuenciación genómica. Este contacto estrecho que dio positivo se encuentra con síntomas leves, en buenas condiciones generales, y realizando el aislamiento junto a sus contactos estrechos. Todos familiares en una residencia sanitaria designada por la Región de Valparaíso”.

Además, añadió que “tiene otro contacto estrecho asociado, el cual también está siendo trasladado a residencia. Todos los contactos han sido testeados a la espera de esos resultados”.

Y volviendo al “caso índice”, Valenzuela afirmó que “tiene contactos estrechos aéreos, hasta ahora todos negativos. Se declaró otro contacto estrecho social, quien ya tiene dos resultados negativos en este último periodo”.

Consultada sobre eventuales medidas, la subsecretaria recordó “la postergación de apertura de frontera terrestre y la cuarentena a viajeros mientras sale el resultado”

En esa línea, remarcó la importancia de la vacunación. “Le pedimos a ese más de 2 millones 800 mil personas mayores de 18 años que pudiendo haberse vacunado, aún no lo hacen. Por favor háganlo, es la mejor forma de protegerse y proteger al resto”, consignó.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró sus dichos sobre que se utilizará para la variante ómicron la misma estrategia que para la variante delta.

“No he dicho que hay que esperar dos semanas para informar la estrategia. Dije que estando en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ellos nos dijeron que en dos semanas más, o tres, van a tener antecedentes como transmisibilidad, la potencia del virus, la respuesta de las vacunas”, señaló.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído