28 Enero 2022 05:37
Home Nacional Rector Vivaldi visitó planta productora de vacunas de ReiThera en Italia

Rector Vivaldi visitó planta productora de vacunas de ReiThera en Italia

La alianza entre ambas instituciones permitirá volver a fabricar vacunas en Chile de la mano del centro de biotecnología que se construirá en los terrenos de Parque Carén, donde se podrá elaborar la fórmula contra el Covid-19 que desarrolla con resultados promisorios la firma italiana.

A las 10 horas de Roma, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llegó este lunes hasta la planta productora de vacunas de ReiThera para conocer en terreno las instalaciones de la firma italiana con la cual la casa de estudios acaba de suscribir una alianza estratégica. El recinto cuenta con una capacidad productiva de 4.000 litros y su estructura se asemeja al centro que la universidad construirá en Parque Carén.

Se trata de un encuentro fundamental para el avance del proyecto que une a ambas instituciones: una alianza que permitirá traspasar conocimientos desde la farmacéutica italiana a investigadores chilenos, quienes podrán producir desde cero la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla con resultados promisorios ReiThera. La iniciativa permitirá elaborar 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos en total.

“La visita fue clave e hicimos un muy buen contacto personal”, contó Vivaldi luego del encuentro con la compañía, que es financiada en parte por el Estado italiano. “Ellos están muy, muy interesados en tener una relación con Chile, que sería muy abierta en términos de que están entregando know how y apoyando el desarrollo de una iniciativa que pudiera generar nuevos productos de biotecnología”, relató.

En la instancia participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y el director de Innovación, Carlos Saffie, pero también se contó con la participación de “representantes del empresariado chileno muy importantes y también de la Cámara de Comercio Italiana de Chile”, detalló el rector. “Lo que hoy hay que hacer es juntar a las universidades chilenas con los empresarios chilenos y el Estado chileno”, añadió, con el fin de poner el centro en funcionamiento en un corto plazo.

“Si bien el proyecto nació como una respuesta estratégica a la pandemia, no solo aborda esta emergencia de salud sino que extiende su alcance a largo plazo al colocar a Chile en un contexto de producción biotecnológica global y al establecer la capacidad de producción de GMP (buenas prácticas de manufactura, por sus iniciales en inglés) tanto para vacunas como para otros productos biofarmacéuticos”, explica la CEO de ReiThera, Antonella Folgori. La compañía también prepara un viaje a Chile para conocer Parque Carén.

A su juicio, “la colaboración entre la Universidad de Chile y ReiThera podría representar un ejemplo relevante de cooperación internacional que, a partir de la lucha contra la pandemia de Covid-19, llevará a ambas empresas a tener roles importantes en el desarrollo y producción de nuevos agentes y que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad científica chilena, promoviendo interacciones concretas entre la investigación básica y el desarrollo farmacéutico industrial”.

Por ello es que la visita al centro es “una señal importante para recuperar un rol que tiene la universidad: mantener una articulación internacional”, según explicó el vicerrector Flavio Salazar. “Lo presencial fortalece las relaciones entre instituciones. A pesar de las dificultades que significa viajar todavía en medio de una pandemia, hay un compromiso con el desarrollo del país y con los problemas que son centrales, como la generación de capacidades propias para generar vacunas y fortalecer los lazos académicos en investigación y desarrollo”, dijo.

“Las instalaciones de ReiThera que pudimos conocer hoy son muy parecidas a las que nosotros queremos construir en Chile. Verlo de primera mano es muy bueno y aporta mucho”, añadió Carlos Saffie. “El compromiso es seguir trabajando juntos para continuar el diseño de la ingeniería de detalle del proyecto y trabajar para un posible estudio en Fase III en Chile o en la región”, dijo. La alianza, destacó, no solo permitirá la producción de vacunas sino que también “da la oportunidad de colaboración científica en el área de investigación y desarrollo”.

La semana pasada, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana de Chile, Olivier Lunghini, y el coordinador de la Delegación Italiana y director de Negocios y Operaciones Regional de Rosiglioni Impianti, Valerio Branchi, conocieron los terrenos del campus para ver dónde se emplazará el centro productor de vacunas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído