05 Diciembre 2022 16:46
Home Política Rincón: “Lo que pedimos es que el nuevo gabinete asuma el desafío...

Rincón: “Lo que pedimos es que el nuevo gabinete asuma el desafío de dar respuesta a la ciudadanía”

La senadora DC sostuvo que "el Presidente hoy día ha hablado de que no se puede gobernar con superficialidad, de nuevos aires en el Gobierno, de que debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, que el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cuestionarnos, superar las diferencias y que tenemos que poner la acción donde ponemos nuestras palabras".

La jefa de la bancada de senadores de la DC, Ximena Rincón, se refirió al escenario político tras el triunfo del Rechazo, y a los cambios en el gabinete del Presidente Gabriel Boric.

La parlamentaria sostuvo que  “el Presidente hoy día ha hablado de que no se puede gobernar con superficialidad, de nuevos aires en el Gobierno, de que debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, que el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cuestionarnos, superar las diferencias y que tenemos que poner la acción donde ponemos nuestras palabras”.

“Pues bien, yo creo que eso es lo que hay que hacer, poner en el centro del trabajo de todas y todos, a la ciudadanía. Resolver de manera clara, transparente, cómo vamos a continuar este proceso”, añadió.

En este sentido, recordó que el día 2 de agosto, en compañía con los senadores Walker (DC), Flores (DC) y Espinoza (PS), “presentamos una reforma al artículo 142, para que, en el evento de que ganara el Rechazo, se iniciará un nuevo camino”.

“Pero -continuó Rincón- en paralelo hay que gobernar y poner las demandas de la ciudadanía en acción. Los temas de salud, de pensiones, de seguridad, son temas urgentes, y también los temas económicos, (pues) la situación de nuestro país es compleja. En el mundo y en Chile, el escenario económico se avizora muy delicado y eso va a pegar a las personas más sencillas de nuestro país”.

CAMBIO DE GABINETE

Respecto al cambio de gabinete sostuvo que “la ciudadanía quiere que se resuelvan los problemas, quiere encuentro y moderación”.

“Por lo tanto, nosotros lo que pedimos, es que el nuevo gabinete asuma, el desafío de dar respuesta a la ciudadanía. Y que el Gobierno, en este llamado que ha hecho a todas las fuerzas políticas, construya un acuerdo que permita avanzar de manera clara y categórica en esa línea”, afirmó.

Sobre la fórmula de cómo se encaminará un nuevo proceso constituyente, la senadora DC aseguró que el organismo a cargo de la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna, aún es “parte del debate”.

Sin embargo, subrayó que lo importante es “que no se pueden imponer, desde un lado a otro, las fórmulas para resolver el país que queremos. Son los consensos, son la unidad, son el encuentro y el diálogo lo que pide la ciudadanía, y eso lo dijo el día 4 de septiembre, y por eso el Rechazo fue tan categórico”.

“El nuevo proceso tiene que corregir los errores del que termina, y en este ámbito, el tema de la paridad no está en cuestión. El tema de incluir a nuestros pueblos originarios, por cierto que tiene que ser parte del debate, pero incluirlos en proporción a su votación. Y eso significa que no estén sobrerepresentados, sino que representados de igual forma que todas y todos”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído