25 Junio 2022 09:53
Home Política Rincón pide al Gobierno "facilitar" el establecimiento de refugiados afganos

Rincón pide al Gobierno “facilitar” el establecimiento de refugiados afganos

La presidenta del Senado condenó "los abusos y violación de Derechos Humanos" en contra de la población en Afganistán, sobre todo en cuanto a las mujeres, quienes son afectadas por las altas restricciones impuestas por el Talibán.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la actual crisis política y social que pasa Afganistán, llamando a las autoridades nacionales a facilitar el ingreso de familias de refugiados a nuestro país, poniendo énfasis en los casos en los cuales la jefa de hogar sea mujer.

La parlamentaria condenó “los abusos y violaciones de los derechos humanos que están teniendo lugar en Afganistán, en particular contra mujeres, jóvenes y niñas”, y solicitó al Ejecutivo que adopte “acciones comprometidas y solidarias” con el cuidado de las personas que provengan en calidad de refugiadas, según estándares internacionales.

“Es fundamental que el Estado de Chile se sume a la campaña internacional que convoca el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para investigar inmediatamente las alegaciones de violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional que están ocurriendo actualmente en Afganistán”, añadió, citando palabras de la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ex-Presidenta Michelle Bachelet.

“Como ha señalado Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, sostuvo.

Asimismo, Rincón solicitó al gobierno que proponga a las Naciones Unidas una significativa operación de apoyo a muchas líderes afganas que permanecen en el país, comprometidas con la labor humanitaria, la protección y defensa de los derechos humanos, así como en el trabajo de apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a sus profesionales de la salud, profesoras, investigadoras, trabajadoras sociales y otras.

“Con la ayuda y cooperación con los ciudadanos y ciudadanas afganas que se mantienen en su país podría reconstruirse una senda de acuerdos nacionales de gran importancia para el propio país y también para la comunidad internacional”, concluyó la timonel de la Cámara Alta.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído