05 Diciembre 2022 20:40
Home Política RN propone 10 medidas para gran acuerdo transversal en materia de seguridad

RN propone 10 medidas para gran acuerdo transversal en materia de seguridad

Luego de asistir a la reunión en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde Renovación Nacional presentaron 10 medidas para implementar en el combate al crimen organizado, el terrorismo, narcotráfico y delincuencia.

Hasta La Moneda llegaron este lunes el secretario general de RN, Diego Schalper; el jefe de bancada de los diputados, Andrés Longton y el senador Manuel José Ossandón para participar en la reunión convocada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de buscar un acuerdo en materia de seguridad.

En la instancia, los representantes de RN propusieron 10 medidas para un gran acuerdo transversal en materia de seguridad. Iniciativas de corte legislativo, administrativo y político para el combate al crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.

Tras el encuentro, el secretario general y diputado Diego Schalper, hizo hincapié en que lo central no solo son las iniciativas legislativas, sino también cuestiones administrativas, como la creación de un centro operativo. “Una política específica de retenes móviles en los barrios prioritarios. La verdad es que vemos una buena disposición, pero hemos sido muy enfáticos en decirle a la ministra que los plazos que está manejando para esta agenda de trabajo son demasiados holgados.  Para ser franco, el país no resiste mucha más conversación, lo que se necesitan son respuestas concretas. Se necesita que el ministerio del interior y seguridad pública de señales concretas de  qué quiere hacer en los temas de prioridad de los chilenos”, explicó el parlamentario.

En la misma línea el jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, afirmó que le plantearon a la ministra de manera muy clara que si se sientan en una mesa buscando unanimidad, va ser un diálogo  de sordos. “El problema que hemos tenido en el Congreso es principalmente con Apruebo Dignidad, con el Frente Amplio y el PC, que no han dado sus votos para avanzar en materias de seguridad y fortalecer la seguridad y los derechos de las víctimas. Si nos sentamos en esta mesa esperando que todos estemos de acuerdo, vamos a generar una gran decepción a la ciudadanía. Entonces le dijimos que bueno, estemos de acuerdo la mayoría, y que esa mayoría esté dispuesta a avanzar en una agenda que está en el Congreso y que requiere de urgencias”.  

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón  añadió: “Nosotros como RN, estamos dispuestos a apoyar todo lo que venga en favor de combatir la delincuencia y el crimen organizado, cualquier iniciativa que busque la solución del problema me gusta. Pero ojalá sea operativa y no pura cháchara no más. La gente en la calle nos pide soluciones.

Las 10 medidas que propuso RN para un acuerdo de seguridad son las siguientes:

Urgencia suma al proyecto que Moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

Implementar un Centro integrado de Operaciones Policiales (CIOPOL) que lidere y coordine el trabajo interagencial de distintos actores para el combate al crimen organizado, los delitos transnacionales, terrorismo y lavado de activos.

Designar a un delegado presidencial con competencias técnicas y amplias facultades para enfrentar el crimen organizado y otros delitos complejos en las macrozonas norte y en la macrozona sur del país, organizando esfuerzos, capacidades y el trabajo intersectorial bajo el concepto de ¨Unidad de Mando¨, haciendo efectiva la presencia del Estado, procurando la armonización de todos los esfuerzos de fiscalización, de intervención regulatoria y de acción contralora del Estado para ser aplicada en forma focalizada a quienes en forma reiterada han desafiado al Estado.

Solicitar al futuro Fiscal Nacional la creación de una “Fiscalía Regional o división especializada” dentro del Ministerio Público, que se encargue de la persecución de delitos complejos como el crimen organizado, lavado de activos, y el terrorismo.

Impulsar con urgencia suma o de discusión inmediata el proyecto de ley que modifica la carta fundamental con el objeto de crear tribunales especializados para el conocimiento de causas de delitos terroristas, de narcotráfico y crimen organizado.

La promoción de un Estatuto Especial de Protección para todas las fuerzas que intervienen en el control del orden público, la prevención del delito y el resguardo de la infraestructura crítica en tiempos de normalidad; y para las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en los estados de excepción constitucional.

Reconocer la existencia de terrorismo en Chile, y como tal, disponer de un Plan específico para afrontarlo y de urgencia suma al proyecto que permite introducir las técnicas especiales de investigación en la ley antiterrorista. Considerando las sugerencias de la bancada de Diputados RN que  ingresó a trámite un proyecto que deroga la ley actual y crea un estatuto especial para enfrentar el terrorismo con estándares actuales de Derechos Humanos.

Implementar la propuesta del Sistema Nacional de Protección Ciudadana entregada a la ministra del Interior y Seguridad Pública para la creación y construcción de Centros Integrados de Respuesta a Incidentes que concentre bajo un número único nacional (911), los más de 14 números de emergencias ciudadanas, bajo una red interagencial e interoperable de los recursos disponibles que permita el control, gestión y proyección eficiente de los recursos disponibles.

Impulsar con urgencia suma o de discusión inmediata el proyecto de usurpaciones alojado en el Senado.

Crear la Defensoría de las Víctimas de delitos con los recursos necesarios para otorgar la asesoría jurídica especializada, profesional y de calidad a quien sea víctima de un delito en Chile. Además, de otorgar suma urgencia al Boletín 14.999-07 que establece una exención al pago de contribuciones para los inmuebles en favor de las víctimas propietarias de los bienes raíces que hayan sido víctimas de los delitos de usurpación e incendio.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído