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Sernac impulsa plan para evitar fraudes durante el CyberMonday

La iniciativa busca entregar recomendaciones sobre los cuidados que se debe tener al realizar una compra y qué hacer en caso de ser víctima, además de orientar a los usuarios en qué se deben fijar para identificar si un correo es falso.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría del Interior lanzaron la campaña “no hagas click” para promover las ventas seguras y evitar estafas durante el CyberMonday, evento online que comenzó este lunes y que durará hasta el miércoles 4 con diferentes ofertas.

El plan busca entregar recomendaciones sobre los cuidados que se debe tener al realizar una compra y qué hacer en caso de ser víctima, además de orientar a los usuarios en qué se deben fijar para identificar si un correo es falso.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la seguridad de las personas y eso involucra también la seguridad en el ciberespacio.
Durante los últimos meses han aumentado las estafas electrónicas en el contexto de la actual pandemia y dado el aumento de las transacciones online, lo que genera una mayor exposición a amenazas que no son habituales. Impulsar esta campaña es fundamental para dar a conocer los riesgos que existen hoy al realizar compras por internet y para que las personas pueden identificar esos posibles fraudes y no ser víctimas de estafas”, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, detalló que “las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante fraudes que hace exigencias a las empresas financieras en este sentido. Sin embargo, también los consumidores pueden tomar resguardos básicos que son los que estamos promoviendo en esta campaña. Entre ellas, cuidar y cambiar frecuentemente las contraseñas, y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar cualquier dato”.

Según informó Sernac, desde enero a la fecha se ha registrado un aumento de 246% de los reclamos relacionados a fraudes, pasando de 355 a 1.230 casos respecto al mismo período del año pasado. Entre ellos, los consumidores advirtieron ventas falsas a través de redes sociales, páginas web o plataformas que se dedican a la comercialización de productos por internet.

“Los delincuentes cada vez tienen estrategias más sofisticadas para estafar, aprovechándose de la pandemia, y afectando a las personas en un momento donde cada peso importa. Por eso, las instituciones debemos generar herramientas, entregar información y estar atentos a nuevas formas de fraude. Por su parte, los mismos consumidores pueden evitar ser víctimas de estafas tomando algunas precauciones básicas”, sentenció Del Villar.

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