27 Junio 2022 22:28
Home Nacional Sochimi: “Sin duda estamos en un rebrote de covid-19 que está en...

Sochimi: “Sin duda estamos en un rebrote de covid-19 que está en ascenso”

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, dijo que “las personas que no están vacunadas o no tienen completo su esquema de vacunación tienen altísimo riesgo, porque además se ha visto que Delta es más mucho más contagiosa y grave en pacientes no vacunados (...) tienen altísimo riesgo incluso de fallecer”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, afirmó que el país está viviendo un rebrote del Covid-19 y que éste va en ascenso.

“Empezar las calificaciones en cuanto a rebrote o tercera ola depende un poquito de la semántica y de quién lo haga, pero sin duda estamos en un rebrote que está en ascenso, y tenemos que ir viendo hacia dónde va”, declaró a Radio Cooperativa.

El directivo aseguró que “las personas que no están vacunadas o no tienen completo su esquema de vacunación tienen altísimo riesgo, porque además se ha visto que Delta es más mucho más contagiosa y grave en pacientes no vacunados (…) tienen altísimo riesgo incluso de fallecer”.

También informó que también es posible que las personas que ya se vacunaron completamente se enfermen y lleguen a la UCI. “Se suman otros factores de riesgo con los cuales a veces es difícil luchar, por ejemplo, pacientes con enfermedades cardiovasculares o crónicas importantes”, aseguró.

En relación a la estrategia del Minsal, opinó: “La vacunación tiene que tener algún efecto, y ahí es donde, más allá de los casos, tenemos que ver más bien la situación de UCI para medidas más restrictivas”. Pero agregó que, si se repitiera el escenario crítico del primer semestre, “algo más habrá que hacer en cuanto a restricción de movilidad”.

Acuña sostuvo que a pesar de la experiencia que existe con las primeras olas, “la limitante es el personal, sin duda, porque después de la segunda ola, la mayoría de los cargos extras que estuvieron trabajando en los hospitales se terminaron, por lo tanto, significa volver a reclutar la gente, ver quién está disponible, quién va a volver a trabajar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído