Home Actualidad "universidad de chile será parte del proceso de partici...

Universidad de Chile será parte del proceso de participación ciudadana para elaborar una nueva Constitución

La rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés Alessandri, plantea que “la participación ciudadana que se propone debe incluir la mayor representación posible y expresar la diversidad de las y los habitantes del país, así como también de las organizaciones sociales. Esa participación es vital para el éxito de este proceso. Como U. de Chile, trabajaremos junto a diversos planteles estatales y privados del país, recogiendo el conocimiento y experiencia previa, para cumplir con el desafío de contar con una nueva Constitución que incorpore la participación y la voz de los distintos grupos sociales. Se requiere esa mirada plural y diversa, que incluya a todos y todas”.
Comparte esta noticia

Tras el acuerdo conseguido hace algunos días por las principales fuerzas políticas del país, senadores ingresaron una reforma que busca abrir espacio a la participación ciudadana, instancia en la que participarán universidades acreditadas del país, entre ellas la Universidad de Chile.

En el proyecto de reforma constitucional que habilita el Acuerdo por Chile se incluye una norma (artículo 153) que plantea que “el Reglamento contemplará mecanismos de participación ciudadana, la que tendrá lugar una vez instalado el Consejo Constitucional y será coordinada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de fórmulas que permitan la participación de todas las universidades acreditadas. Dichos mecanismos contemplarán la iniciativa popular de norma”.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, plantea que “la participación ciudadana que se propone debe incluir la mayor representación  posible y expresar la diversidad de las y los habitantes del país, así como también de las organizaciones sociales. Esa participación es vital para el éxito de este proceso. Como U. de Chile, trabajaremos junto a diversos planteles estatales y privados del país, recogiendo el conocimiento y experiencia previa, para cumplir con el desafío de contar con una nueva Constitución que incorpore la participación y la voz de los distintos grupos sociales. Se requiere esa mirada plural y diversa, que incluya a todos y todas”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído