25 Enero 2022 16:12
Home Nacional Vacunación para niños entre 6 y 11 años: Minsal y Mineduc lanzan...

Vacunación para niños entre 6 y 11 años: Minsal y Mineduc lanzan proceso en Providencia

La iniciativa fue liderada por la ministra (s) de Salud, Paula Daza, y el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, quienes se reunieron en un establecimiento de la comuna con la alcaldesa Evelyn Matthei, quien valoró el encuentro, e invitó a quienes se encuentren rezagados a acercarse a los centros de salud comunal.

En un colegio de la comuna de Providencia, el Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación lanzaron este lunes el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los niños entre los 6 y los 11 años, en los diferentes establecimientos educacionales del país.

La iniciativa fue liderada por la ministra (s) de Salud, Paula Daza, y el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, quienes se reunieron en un establecimiento de la comuna con la alcaldesa Evelyn Matthei, quien valoró el encuentro, e invitó a quienes se encuentren rezagados a acercarse a los centros de salud comunal.

“Estamos felices de tener aquí a la ministra subrogante de salud, Paula Daza, una querida amiga, y a un querido amigo que es el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Estamos partiendo con la vacunación de niños y niñas de 6 a 11 años. Vamos a hacer todas las vacunaciones que corresponden, vamos a seguir vacunando a los adultos y adultos mayores que puedan estar rezagados, en nuestros consultorios”, mencionó la alcaldesa, quien también agradeció al personal de salud y a los funcionarios municipales de educación, quienes “nos van a hacer la tarea más fácil para esto”.

En tanto, la titular (s) del Minsal, sostuvo que la vacunación para los menores de 12 años representa un paso “tremendamente importante y largamente esperado”, después de siete meses de proceso de vacunación en otros rangos etarios.

“Sabemos que han esperado mucho, pero también sabemos que estamos en esta etapa, dónde las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces.
Es por eso que este proceso que inicia hoy día requiere una tremenda logística y coordinación por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, por parte de la atención primaria y de las municipalidades, además de cada uno de los colegios, porque está dinámica de ir a vacunar a los niños que son 1.500.000, de 6 a 11 años, requiere un tremendo esfuerzo”, dijo Daza, quien agradeció tanto a los funcionarios como a los apoderados por facilitar el proceso.

“Es importante porque los niños tienen que vacunarse, ya que pueden contagiarse y pueden enfermarse gravemente, además de que también son vectores. Por lo tanto, la vacunación a los niños nos va a permitir tener un mayor porcentaje de población vacunada. Ya hemos vacunado a los adolescentes, llevamos un 87% de los adolescentes de 16 y 17 años vacunados con la primera dosis. Ese es un tremendo porcentaje y hay que agradecer a los jóvenes que se han vacunado”, remarcó.

Respecto a la vacunación, destacó porcentajes como el 81% de inoculación con primera dosis de la población entre los 14 y 15 años, y el del 58% de los niños entre 12 y 13 años que han recibido la dosis. “Vamos a seguir vacunando a todas esas personas e insistirle a los mayores de 18 años que todavía no lo han hecho”, agregó Daza.

Por su parte, el ministro de Educación valoró positivamente el gran influjo de la vacunación en menores de edad y su importancia para entregar “seguridad” a la familia, en torno a la vuelta presencial a las clases y a una mayor normalidad en ese campo.

“Este proceso de vacunación le entrega a un mayor seguridad a la familia, para recuperar las actividades presenciales y también una seguridad mayor a todas las comunidades educativas en términos de evitar el contagio del Covid-19”, destacó Figueroa, agregando que este “es un proceso seguro, y es importante que los padres tengan conciencia del valor de acceder a la vacuna y que puedan estar tranquilos. Como señalaba la ministra Daza, todos los controles porque es una vacuna que está autorizada y ha pasado por todos los controles y es por eso que se promueve su inoculación masiva en niños de 6 a 11 años”.

Asimismo, recordó que para que el proceso de vacunación se realice, los apoderados deben firmar un consentimiento o poder simple, que faculte al personal del Minsal para vacunar al alumno. Según el ministro, “todos los establecimientos educacionales del país, con una coordinación con la autoridad sanitaria están poniendo estos antecedentes a disposición de las familias”.

“Esto se hace a través de la libreta de comunicaciones, que tradicionalmente los apoderados utilizan para comunicarse con los colegios. Esperamos poder hacerlo de manera eficaz, y de manera rápida. Así, podríamos cuidarnos no solo del covid, sino también generar un espacio de convivencia segura en los establecimientos educacionales”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído