05 Octubre 2022 23:02
Home Nacional Vallejo: "Anhelos de cambios tuvieron como limitación la Constitución del 80"

Vallejo: “Anhelos de cambios tuvieron como limitación la Constitución del 80”

La vocera de La Moneda sostuvo que "el programa de Gobierno, su profundidad, dependen en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre. Sin prejuicio de eso, y así lo ha señalado el Presidente de la República, nosotros vamos a seguir trabajando al día siguiente, porque nuestro Gobierno continúa, y tenemos que seguir empujando sea como sea los compromisos que hemos establecido con el pueblo de nuestro país".

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del titular de la Segpres, Giorgio Jackson, respecto a un eventual triunfo del Rechazo.

En declaraciones a El Mercurio, Jackson declaró que ante dicho escenario, “tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante”.

La afirmación encontró reparos desde el mundo político. El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, pidió no vincular la discusión constituyente a “un Gobierno” en particular, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que el titular de la Segpres “comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa al resultado del Plebiscito”.

Sin embargo, Vallejo calificó los dichos de Jackson como “una obviedad”. Desde La Moneda, la ministra indicó: “¿Es obvio no? Y así lo señaló el Presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas, bien saben las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos de nuestro país, por los límites constitucionales”, indicó.

La secretaria de Estado mencionó como ejemplo “los quórum supramayoritarios, por el Tribunal Constitucional, que declaraba inconstitucional muchas de las reformas y las leyes que el Congreso empujaba a demanda de la ciudadanía”.

En esa línea, apuntó a las dificultades para impulsar distintas reformas. “Lo vimos con la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el Sernac Financiero, las reformas laborales”, consignó.

“Es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80. Y por eso estamos donde estamos hoy día”, añadió.

De esta manera, la vocera de Gobierno remarcó que “por eso hoy día estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile, de redactar o contar con una nueva Constitución”.

“El programa de Gobierno, su profundidad, dependen en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre. Sin prejuicio de eso, y así lo ha señalado el Presidente de la República, nosotros vamos a seguir trabajando al día siguiente, porque nuestro Gobierno continúa, y tenemos que seguir empujando sea como sea los compromisos que hemos establecido con el pueblo de nuestro país”, complementó.

Consultada sobre si el alza en las encuestas del Presidente Gabriel Boric favorecerá a un eventual triunfo del Apruebo, Vallejo respondió que “nosotros valoramos los repuntes en las encuestas, pero son instrumentos que son fotografías del momento, y por eso no hay que conformarse”.

“Nuestro trabajo es siempre ir a concretar lo que está en nuestro programa de Gobierno, lo que son los anuncios presidenciales, y en eso no nos perdemos. Siempre las encuestas hay que mirarlas en la justa medida, son insumos, pero no determinan lo que tiene que ser el trabajo diario”, complementó.

Luego explicó que “cuando hay buena evaluación de las instituciones, efectivamente genera un efecto hacia otros procesos. Refuerza la certidumbre, la esperanza, la posibilidad de que avanzamos realmente en los cambios comprometidos”.

Sin embargo, aclaró que “son instancias distintas, somos un poder Ejecutivo, tenemos un programa de Gobierno, y el proceso constituyente tiene que avanzar en lo que le corresponde, que contar con una propuesta de nueva Constitución y que el 4 de septiembre logremos, obviamente, tener a ciudadanos y ciudadanas ante una alternativa concreta y bien dibujada”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído