Las críticas a Williamson se suscitaron luego que radio Biobio diera a conocer que el rector, en una carta que mandara también a El Mercurio hace 10 años, diera a conocer su parecer sobre el Museo de la Memoria.
La autoridad académica, en la misiva publicada este viernes, señala que “un medio radial ha citado algunas frases mías sueltas de una carta escrita a ‘El Mercurio’ el 2 de noviembre de 2009 a propósito del Museo de la Memoria sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar”, consigna Emol.
Williamson pone de relieve que “la tesis principal de mi planteamiento en aquella oportunidad fue que un museo que solo recordaba lo sucedido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, sin contextualizar el origen del golpe de Estado, era una memoria corta, incompleta, que no permitía entender cómo se había llegado al descalabro social, político y económico y a una inminente guerra civil entre chilenos como lo decía don Patricio Aylwin al declarar que ‘Chile estuvo al borde del Golpe de Praga, que habría sido tremendamente sangriento'”.
“Es cierto que hablé de una ‘brutal distorsión de la realidad’ y de una ‘grosera falsificación de los hechos'”, aclara que eso fue “siempre referido a un museo que no mostraba los fundamentos de la intervención militar. Jamás para justificar las atrocidades cometidas después”, indicó la autoridad.
GRATUIDAD
A eso se suma que el rector también era un asumido “antigratuidad”, declarando que dicha política apuntaba a la mediocridad, informó Biobio.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo que “el Gobierno no está haciendo un buen análisis de los antecedentes políticos, de trayectoria, opiniones que puedan ser conflictivas con el cargo que va a desempeñar”.