La presidenta del Senado, Yasna Provoste, comentó la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de no continuar la indagatoria contra 34 sospechosos en el caso SQM, que investiga el financiamiento irregular de empresas a políticos mediante boletas ideológicamente falsas.
Sobre ello, la candidata presidencial de la DC enfatizó en que “hay que ser bien rigurosos en la información. En varios de los casos, el SII sí presentó querellas. Cuando se hacen comentarios, empieza a generarse una bola de mentiras que le hace mal a la convivencia del país”.
De todas formas, Provoste recalcó que “no hay ningún espacio para la corrupción y tenemos que ser capaces de establecer un cortafuego muy claro respecto de la influencia de las empresas y del dinero en la política. Personalmente he sido autora de seis proyectos de ley que buscan establecer mayor transparencia y regulaciones en este sentido”.
“Esto fue una situación compleja en nuestro país. Y que afectó transversalmente a todos los sectores, hay exparlamentarios de Chile Vamos que han sido condenados en esta materia. Hay otros donde no ha habido mérito. A partir de esto, el gobierno de la exPresidenta Bachelet le encargó a personas que merecen nuestro reconocimiento, como lo que se ha denominado la agenda ‘Engel’ para la transparencia”, recordó la senadora.
Respecto a los militantes de la Democracia Cristiana que se vieron involucrados en la investigación, Provoste ratificó su compromiso con el partido: “Entré a los 14 años a militar en momentos difíciles para el país, donde manifestar una opción distinta a la que existe en Dictadura podía costar la vida. Hace poco días celebrábamos la sindicalización campesina, la reforma agraria, el próximo domingo lo haremos respecto de las organizaciones sociales”.
“Por lo tanto, me parezco mucho más a esa base militante que entiende que el progresismo se juega en mayores oportunidades para todos y todas (…) No represento a las cúpulas de la DC”, sentenció.
AGENDA LEGISLATIVA
Respecto a la semana legislativa, la parlamentaria adelantó que en el Senado acordaron “colocar fácil despacho al proyecto de Ley Dominga”, aunque advirtió que “escuchamos de quienes fueron gestoras de esta iniciativa” y “vamos a rechazar los cambios de la Cámara de Diputados”.
“Esto va a llevar ir a una comisión mixta, que esperamos realice su trabajo rápidamente. Esperamos que el proyecto de ley se ajuste a los anhelos y esperanzas de las organizaciones detrás de la iniciativa, que es garantizar un duelo digno para las familias”, explicó.
Provoste detalló que “el segundo proyecto , que yo creo también tendrá fácil despacho, tiene que ver con acuerdos internacionales para favorecer todos los procesos digitales (…) Y por último, esperamos votar todas las modificaciones al proyecto de ley que actualiza la Ley Zamudio y establece sanciones distintas a la discriminación”.
Sobre la agenda de este miércoles, la legisladora explicó que “va a estar marcada por el Código de Aguas, con lectura que tanto la comisión de Recursos Hídricos como de Hacienda han revisado las indicaciones presentadas por el Ejecutivo”, por lo que el proyecto será “tramitado en particular para terminar la discusión”.
Posteriormente informó que “el jueves vamos a tramitar una moción parlamentaria, que impulsó con mucha fuerza el senador José García Ruminot, que establece la obligación de los establecimientos educacionales de recabar la consulta a los padres para cambiar los textos escolares. Esto genera, en un contexto de crisis económica, bastante alivio a las familias, porque ocurre que muchos hijos van heredando los libros de los hermanos y se hace complejo cuando los establecimientos van cambiando editoriales”.
“Luego, las iniciativas estarán marcadas por el tema mujer. Tendremos dos proyectos: uno que sanciona y tipifica en el ámbito legal el acoso en el área académica; y el otro está relacionado con el ámbito de la salud”, agregó.
Finalmente, al ser consultada por el debate presidencial de Unidad Constituyente del lunes, Provoste respondió: “Espero que los procesos que estamos viviendo nos ayuden a fortalecer nuestra unidad. Voy a contribuir con gran esfuerzo ese propósito, en el Senado hemos demostrado que cuando la oposición se une, ocurren cosas positivas en nuestro país”.
“Los adversarios no están dentro de la oposición, sino entre quienes le han negado los apoyos a las familias”, añadió.