El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, abordó la nueva polémica instalada entre el ministro Enrique Paris y Espacio Público, luego de que el centro de estudios planteara que los valores de positividad de los exámenes de PCR “podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.
En entrevista con radio Agricultura, Zúñiga hizo eco de la respuesta entregada el miércoles por el titular del Minsal. “Ayer mismo el ministro Paris lo dijo. Si ellos tienen los antecedentes que eso ocurre, que pongan las denuncias para que se investigue. A nosotros nos parece de una gravedad, primero, porque eso afectaría la estrategia de esta pandemia y, segundo, lo que se está diciendo es que los alcaldes, incluso funcionarios de la salud, estarían actuando de mala forma”, comentó.
“Es decir, yo le digo a una enfermera ‘oiga, vaya a testear donde no va a encontrar’. De verdad yo creo que no hay ningún funcionario de la salud que acepte que un alcalde diga eso y tampoco que un alcalde vaya a decir eso, porque eso es no cuidar a la ciudadanía”, agregó el subsecretario.
Consultado por la motivación que tendría Espacio Público, Zúñiga dijo desconocer la existencia de “fines políticos” en el centro de estudios, pero insistió en que durante las últimas semanas han utilizado “calificativos bastante agresivos” para referirse al control de la pandemia.
“Como decir que este Ministerio de Salud jugaba como la ruleta o como lo que hizo ayer de insinuar que los líderes comunales, es decir, los alcaldes estarían haciendo test en zonas donde hay una baja probabilidad de encontrar casos activos con el objetivo de avanzar en el Paso a Paso”, añadió.
“Son cosas que ya ni siquiera llaman la atención debido a que vienen de este mismo centro de estudios”, enfatizó Zúñiga.