17 Mayo 2022 02:05
Home Internacional 1 año de Joe Biden en el poder: ¿Cuáles han sido sus...

1 año de Joe Biden en el poder: ¿Cuáles han sido sus promesas cumplidas?

El mandatario de EEUU entera este 20 de enero 365 días de su ascensión como presidente. Desde un envio de un paquete de ayuda, revertir una serie de políticas restrictivas en migración de Trump, y hasta permitir la inclusión de personas transgénero en el ejército, han sido algunos de sus logros más importantes.

El presidente de EEUU, Joe Biden, cumple este 20 de enero 1 año de desde que asumió como jefe de Estado del gigante norteamericano. En este periodo, ha logrado cumplir algunas importantes promesas de campañas, así como hay algunas que derechamente aun no se logran o parcialmente han logrado sus objetivos.

Si bien ha estado parcialmente en deuda en política exterior, con el resultado regular que ha tenido el retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán y el poder arreglar las relaciones con otras potencias aliadas luego del paso de Trump, hay otras medidas que sí ha podido cumplir.

El envío de un importante paquete de ayuda por el Covid-19, revertir una serie de políticas migratorias, y cumplir con ciertas medidas económicas y nacionales, figuran entre sus logros más relevantes.

Covid-19: Un paquete de ayuda y otras promesas en progreso

El presidente Biden consiguió que el 10 de marzo de 2021 se aprobara en el Congreso, sin el apoyo de los republicanos, un paquete de ayuda y rescate a la economía nacional, con un monto de 1,9 billones de dólares. Este dinero fue en ayuda de los grupos familiares más vulnerables y de ingresos medios, realizó una prestación de desempleo y aceleró los planes de vacunación.

Otras medidas van en progreso, por ejemplo, prometió implementar 100 millones de vacunas a la población nacional en sus primeros 100 días, lo que consiguió. Pero también, había dicho que un 70% de la población mundial estaría con su esquema de inoculación para septiembre de 2022, y hasta ahora, al menos un 61% de la población mundial cuenta con al menos 1 dosis.

Política migratoria: Revertir medidas de Trump y otras políticas radicales

En esta materia, Biden pudo revertir una serie de medidas relevantes que había dejado Donald Trump, el anterior presidente. Entre ellas, está el fin que le puso a las restricciones que había contra personas de algunos países de musulmanes, abandonó la polémica idea de financiar y construir un muro fronterizo, y terminó con la prohibición a los migrantes de usar beneficios públicos y con la expansión de los criterios para deportar inmigrantes.

Además, terminó con la política de separación de familias, formando un grupo de trabajo que progresivamente está juntando a cada familia, que ha sido una tarea difícil.

Asimismo, hay algunas medidas que no ha logrado, como aumentar el máximo de refugiados aceptados a 150.000, cuando en febrero recién iba en 62.500, aunque cumplió en superar a Donald Trump que tenía un máximo de 15.000

Economía y política nacional

Biden logró en materia económica poder pausar los pagos de las deudas de estudiantes, que había sido una de sus promesas de campaña importantes. También, cumplió en revisar las cadenas de abastecimiento en el país. Aunque todavía esta en deuda la medida de retroceder en la restricción de impuestos corporativos, que es un proyecto que está en el senado, y que pretende cobrar impuestos a los mas ricos.

Y una medida importante en política nacional, es que pudo revertir la prohibición existente contra las personas trans en el ejército, que ahora pueden incluirse.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído