08 Agosto 2022 18:39
Home Nacional Abogada interpone recurso de protección contra Kast por imputar a Boric eventual...

Abogada interpone recurso de protección contra Kast por imputar a Boric eventual “abuso”

Romina Mora presentó la acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago a causa de las declaraciones del candidato presidencial del Frente Social Cristiano en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

La abogada Romina Mora Pardo interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por acusar al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cometer un eventual “abuso”.

La acción legal fue realizada debido a las declaraciones efectuadas por el representante del Partido Republicano en el debate organizado por la Asociación e Radiodifusores de Chile (Archi) el viernes pasado.

En la oportunidad Kast le preguntó a Boric si le había pedido perdón a la mujer que la acusó de “abuso”, a lo que el diputado de Convergencia Social le aclaró que no existe ninguna denuncia al respecto en su contra.

Según publicó La Tercera, el recurso de protección interpuesto va respaldado de 27 capturas de pantalla sacadas desde Twitter el viernes pasado y tras el debate.

El texto de la acción legal señala que “si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”.

Añadió que tras la discusión hubo “una oleada acosos y funas colectivas por parte de algunos de los adherentes de José Kast” a través de redes sociales y en portales de internet.

“Fue a todas luces un gatillante para que miles de personas procedieran a denostar la imagen pública de don Gabriel Boric, imputándole delitos y conductas moralmente reprochables, lo que le ha causado grave perjuicio y menoscabo a la vida privada, laboral y a la honra al señor Boric”, agregó.

Aclaró que hasta el día de hoy no existe ninguna acusación formal de acoso o abuso, o algún proceso penal, en contra del abanderado de Apruebo Dignidad.

La acción legal calificó la actitud de Kast de “ilegal y arbitraria”, porque “transgrede todas las normas que fundamentan el presente recurso, y que no puede menos que saber que el ‘abuso’ (su imputación inicial), según él lo plantea como ‘abuso sexual’ se refiere a un delito grave, imputación de la que posteriormente se retracta señalando que se refería a ‘acoso sexual’, otro delito. Por otro lado, al instar al señor Boric a probar un hecho negativo es de la máxima bajeza jurídica y contraviene los más básicos principios y fundamentales garantías probatorias”.

Desde el equipo del candidato de Apruebo Dignidad aclararon que la acción legal no fue solicitada por él ni por su comando.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído