En el 13° Juzgado de Garantía de Santiago se reinició este jueves la preparación de juicio oral en contra del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo (57), quien está acusado de cuatro delitos de abuso sexual de menores de edad y uno de estupro (relación sexual consentida con un menor mayor de 14 años y menor de 18 años).
La Fiscalía Regional de O’Higgins, donde radica la causa, pidió cuatro penas que superan los 20 años de cárcel para el clérigo que fue formalizado el 13 de julio de 2018, quedando en prisión preventiva hasta el 21 de septiembre del mismo año, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua le concedió el arresto domiciliario nocturno.
Durante la audiencia, las partes presentarán las pruebas, testimonios y documentos con que cuentan para acreditar los ilícitos, por parte de la fiscalía, o para pedir la absolución del acusado, por parte de la defensa.
El tribunal resolverá cuáles serán admitidas en el juicio, cuya preparación debía iniciarse el 4 de septiembre pasado, pero se suspendió mientras la Corte de Apelaciones de Santiago resolvía la solicitud de sobreseimiento de dos de los casos por prescripción, lo que finalmente fue rechazado.