Home Actualidad "acuerdo por chile: comunes asegura que habrían “...

Acuerdo por Chile: Comunes asegura que habrían “excesivos elementos de tutelaje”

A través de una declaración pública, la directiva nacional y parlamentarios de su conglomerado aseguraron que suscribieron el documento "porque pensamos que es nuestro deber responder al mandato soberano de contar con una nueva Constitución que reemplace la impuesta por la dictadura y que nos permita avanzar en Derechos Sociales". Sin embargo, expusieron que "como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso (…)”.
Comparte esta noticia

Desde el partido Comunes advirtieron que tendrían “legítimos reparos” ante el Acuerdo por Chile, que firmaron este lunes.

A través de una declaración pública, la directiva nacional y parlamentarios de su conglomerado aseguraron que suscribieron el documento “porque pensamos que es nuestro deber responder al mandato soberano de contar con una nueva Constitución que reemplace la impuesta por la dictadura y que nos permita avanzar en Derechos Sociales”.

Sin embargo, expusieron que “como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”.

Asimismo, afirmaron que continúan “a disposición de disputar y mejorar lo que sea necesario, para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía”.

Al respecto, la diputada Emilia Schneider señaló que plantearon sus discrepancias en la mesa de diálogo, “pero en un acuerdo hay dos partes. Sabemos que este acuerdo no es lo ideal y que tiene muchos elementos que generan resquemores y desconfianzas, pero somos parte de él porque tenemos que avanzar en dejar atrás la Constitución de Pinochet”.

“No vamos a faltar a la palabra empeñada, no vamos a desaprovechar la oportunidad, pero queremos transmitir a la ciudadanía que vamos a luchar por que el proceso sea democrático y participativo”, zanjó.

Por su parte, la parlamentaria Camila Rojas indicó que “tal como ocurrió con el Acuerdo del 15N, una vez que ingresó a la Cámara se le pudieron hacer mejoras. Un momento clave fue la paridad. Esta vez tenemos la misma disposición, queremos que sea democrático. Pero hay excesivos tutelajes. Nuestra apuesta es disputar ese contenido cuando se abra la discusión”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído