02 Julio 2022 09:47
Home Nacional Alcaldes emplazan a ministro Paris por falta de recursos para enfrentar nueva...

Alcaldes emplazan a ministro Paris por falta de recursos para enfrentar nueva ola de contagios Covid

“Estamos a la deriva en términos de recursos, pero también en términos de estrategia sanitaria, la que no se ha realizado en conjunto para ir enfrentando los posibles 70.000 casos que se anticipan (…)”, dijo Érika Martínez, alcaldesa de San Miguel.

En una reunión, en la que participaron cerca de 150 autoridades comunales, se le informó al ministro de Salud, Enrique Paris, sobre la saturación que sufren los centros de salud, que se refleja, principalmente, en la falta de stock para la toma de exámenes PCR y test de antígenos.

Dicha instancia de conversación sirvió para que la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, recordara al secretario de Estado que, hace algunas semanas, se envió una carta a su ministerio, firmada por más de 80 alcaldesas y alcaldes, en la que se buscaba prever los problemas que hoy se viven a lo largo de Chile por la drástica reducción de los procesos de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), junto al aumento de contagios, incluso, en el propio personal de salud.

En la misiva además se exigían soluciones concretas para poder ir en ayuda de vecinas y vecinos, en medio de la mayor ola de contagios Covid-19 en el país.

“Estamos a la deriva en términos de recursos, pero también en términos de estrategia sanitaria, la que no se ha realizado en conjunto para ir enfrentando los posibles 70.000 casos que se anticipan. Esa crisis y colapso la vamos a tener que asumir los municipios, por ello, emplazó al ministerio para que se ponga delante de la estrategia que vamos a elaborar, para poder garantizar la atención a la mayor cantidad de vecinas y vecinos de nuestras comunas”, señaló la alcaldesa de San Miguel.

“Vamos a tomar decisiones escuchándolos a ustedes”, señaló el ministro Enrique Paris, aclarando también que desde el Ministerio de Salud se anunció que no hay test suficientes, y que, pese a la crisis sanitaria, no se contemplan fondos adicionales para reforzar la red de salud de los municipios de Chile.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, sostuvo que están buscando obtener más reactivos para cubrir a todas las personas que lo necesiten y más laboratorios para aumentar la capacidad de testeo.

Finalmente, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, anunció 21.000 millones de pesos para la red de Atención Primaria de Salud (APS), monto que estará disponible a partir del 24 de febrero del presente año a través de diversos convenios, cifra que no dejó conforme a las autoridades comunales presentes, pues durante 2021, con menos casos activos de Covid-19, dicho monto fue cercano a los 90.000 millones de pesos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído