28 Junio 2022 07:44
Home Nacional Allamand renunció a la Cancillería: “Marca el cierre definitivo de mi larga...

Allamand renunció a la Cancillería: “Marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”

El ahora exministro de Relaciones Exteriores sostuvo este domingo que “en este momento, que marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional, quiero agradecer el cariño de miles de compatriotas que confiaron en mí con su respaldo en las distintas responsabilidades que me ha correspondido asumir y también a mis adversarios con los que siempre procuré mantener una relación constructiva de respeto, lealtad y amistad cívica”.

El Gobierno confirmó que Andrés Allamand presentó este domingo ante el Presidente Sebastián Piñera su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, se informó que “esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echeñique ha aceptado la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala”.

“Desde hoy, 6 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores”, agregó.

La declaración finaliza diciendo que “el Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío”.

Allamand, que se encontraba de vacaciones en España, regresó este domingo al país para conversar con el Mandatario de manera telemática y presentarle su renuncia, en medio de una serie de críticas y acusaciones relacionados con su ausencia durante los últimos hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la zona norte del país debido a la crisis migratoria.

FIN DE SU CARRERA POLÍTICA NACIONAL

Allamand realizó pasada las 12:30 un punto de prensa en donde explicó las razones de su decisión.

El excanciller manifestó a la prensa en La Moneda que “en el mes de noviembre tuve el honor de ser elegido por una unanimidad, por los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como su nuevo secretario general. Es mi propósito contribuir desde ese tan alto cargo a la cohesión del espacio iberoamericano, a la articulación de sus diversos organismos y al impulso de las valiosas tareas de cooperación que se efectúan en la región”.

Detalló que “hace uno días anticipé oportunamente que, en el periodo de mi feriado legal, en el marco de la coordinación habitual de las autoridades de gobierno, viajaría a España, país sede de la organización que voy a encabezar próximamente, con el objeto de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo. En mi reemplazo, y conforme a la normativa legal, se designó como subrogante al subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Rodrigo Yáñez, y puedo señalar que durante toda la semana pasada mantuve permanente contacto con las autoridades del ministerio en esta materia, una de las gestiones más significativas fue precisamente el importante encuentro que hubo el día viernes pasado entre autoridades del gobierno chileno y boliviano”.

“Sin embargo, hay que admitir, y esto lo hemos venido conversando tanto con el Presidente de la República como con el señor ministro del Interior, que la situación que acabo de explicar ha originado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte y que de paso pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Tales críticas no solo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político en circunstancias que la serenidad del mismo es lo que más favorece el mejor traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo”, aseguró.

El ahora excanciller afirmó que “en este momento, que marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional, quiero agradecer el cariño de miles de compatriotas que confiaron en mí con su respaldo en las distintas responsabilidades que me ha correspondido asumir y también a mis adversarios con los que siempre procuré mantener una relación constructiva de respeto, lealtad y amistad cívica”.

“Como toda persona pública, mis errores y mis aciertos están expuestos al juicio ciudadano, pero siempre mis actuaciones estuvieron motivadas por el deseo de alcanzar lo mejor para nuestro país”, aseveró.

En relación a una eventual acusación constitucional que presentarían algunos parlamentarios por posible abandono de deberes, respondió que “no me corresponde a mí pronunciarme respecto de eventuales acciones, sería completamente inoficioso”.

“En Chile cada vez que un compatriota asume un cargo internacional existe una especie de respaldo transversal más allá de la posición política o de la ideología que él profese (…) y yo, lamentablemente, he constatado que en mi caso algunos sectores parecen molestarles que en definitiva hayamos asumido esa responsabilidad tan importante”, indicó.

Allamand también se refirió a las declaraciones de la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien en una entrevista a La Tercera aseguró que “Chile perdió un liderazgo que sí tenía en la región en materia de política exterior”.

El exministro contestó que “tengo el mayor respeto por las opiniones de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, obviamente no comparto la mayoría de sus juicios, pero ciertamente respeto sus puntos de vista y sus apreciaciones, seguramente habrá más adelante la oportunidad para conversarlas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído