18 Mayo 2022 21:07
Home Nacional Amnistía Internacional y denuncias de violaciones a los DDHH en estallido social:...

Amnistía Internacional y denuncias de violaciones a los DDHH en estallido social: “Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”

"Ha habido una cadena de dificultades para hacer las investigaciones. Por eso hemos estado trabajando con la Fiscalía, para que se haga la justicia en Chile y no en instancias internacionales", afirmó Ana Piquer.

La directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, analizó lo que han sido los procedimientos policiales denunciados por civiles, a lo largo de las manifestaciones desarrolladas desde el estallido 18 de octubre del 2019, el cual cumple dos años este lunes.

En conversación con Radio ADN, la abogada hizo hincapié en estas denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, los cuales no han desembocado en investigaciones clarificadoras: “Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia. Hoy en día estamos en una capacidad tardía de la fiscalía para reaccionar, porque se vio muy sobrepasada para responder. Y también en asegurar los recursos, tanto en fiscalía como en policía, para hacer la investigaciones”.

En esa misma línea, agregó que “ha habido una cadena de dificultades para hacer las investigaciones. Por eso hemos estado trabajando con la Fiscalía, para que se haga la justicia en Chile y no en instancias internacionales”.

Piquer aseguró que se están realizando trabajos con instituciones importantes para avanzar en ese ítem: “Hemos trabajado directamente con Fiscalía, para ejercer presión, para contribuir con las investigaciones, que las víctimas no tengan que esperar 20 años para encontrar justicia, como el caso de Alex Lemún”.

Además, la directora del organismo concluyó que “la justicia ha operado de manera distinta para personas imputadas por delitos cometidos durante el estallido social. Se usan criterios diferentes”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído