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Ávila visita Santa Juana y Tomé: “Hoy lo que queremos hacer es asegurar el buen servicio educativo en marzo”

En su segundo día recorriendo las zonas afectadas por los incendios en la Región del Biobío, el ministro de Educación visitó las comunidades de la Escuela San Antonio en Tomé y se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, para abordar las medidas que se implementarán para la continuidad del servicio educativo. Junto con ello, el secretario de Estado comprometió ayuda para relocalizar a las y los estudiantes en el corto plazo mientras se gestionan soluciones transitorias y definitivas.
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Por las comunas de Tomé y Santa Juana, continuó la inspección del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para visitar los establecimientos y las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales que se han producido durante los últimos días en la Región del Biobío.

En su segundo día, Ávila se dirigió hasta Tomé, donde se reunió con la alcaldesa Ivonne Rivas para evaluar las medidas que se tomarán para recuperar la Escuela San Antonio, que resultó totalmente quemada. En la instancia, recorrió el lugar donde se emplazaba la escuela en compañía de la subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora de Junaeb, Camila Rubio; y los equipos regionales de Fundación Integra y Junji, y señaló que “se buscará habilitar una capilla contigua al establecimiento para reubicar a los estudiantes en el corto plazo, mientras se toman las medidas de mediano y largo plazo para continuar con el servicio educacional”. 

Asimismo, el secretario de Estado señaló que “hemos estado desplegados en la región. Ayer estuve en Punta Lavapié, hoy estoy en Santa Juana y mañana jueves voy a estar en Mulchén. La idea es poder ver en la región y los establecimientos que han resultado siniestrados parcial o totalmente, para resolver de qué manera podemos desplegar una estrategia en tres tiempos”. 

En esta línea, detalló que “la primera de ellas, es la reubicación de los estudiantes, porque muchas de estas escuelas son rurales y están muy cerca una de otra, por lo que hemos venido a ver de qué manera podemos concentrar a los estudiantes. Por ejemplo, en la comuna de Santa Juana, las escuelas de Colico Alto y Colico Bajo nos van a permitir concentrar esta cantidad de estudiantes en un solo establecimiento. Luego, vienen las soluciones modulares, las que han avanzado bastante”.

“Hoy lo que queremos hacer es asegurar el buen servicio educativo en marzo. Queremos llegar con todos los niños sentados en una silla en una sala de clases en la Región del Biobío. Eso es lo que queremos asegurarle a las familias junto con el servicio de alimentación y la entrega de los útiles escolares”, sentenció el ministro.

SITUACIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y JUNAEB

Por otra parte, la subsecretaria Claudia Lagos destacó que uno de los focos de trabajo es el bienestar de niñas y niños, y que “ante eventos inesperados y traumáticos, las niñas y niños pueden verse afectados de manera especialmente grave, debido a su edad y a que están desarrollando capacidades para comprender situaciones complejas. Por eso, es clave que sus familias y cuidadores cuenten con herramientas para proteger, dar consuelo y ayudarles a sentirse mejor”.

La autoridad también destacó la disponibilidad de recursos online desarrollados por las instituciones del nivel, como el Maletín Socioemocional , junto con orientaciones sobre contención y apoyo emocional en la App Contigo Juego y Aprendo que también incluye recomendaciones de UNICEF para la contención de niños, niñas y adolescentes.

Junji también cuenta con recursos para apoyar a las familias en su página web, a través de las iniciativas La Maleta y Del Jardín a la Casa. Por su parte, la Fundación Integra cuenta con Fono Infancia, programa gratuito de apoyo psicológico gratuito para la primera infancia, disponible online y en el 800 200 818.

En las zonas afectadas por la emergencia, Junji e Integra mantienen en funcionamiento sus programas estacionales como “Jardín de Verano” y “Vacaciones en mi Jardín”, y además se considera el despliegue territorial de la iniciativa Jardín sobre Ruedas de Integra.

En cuanto al trabajo de Junaeb, la directora nacional, Camila Rubio puntualizó que “como equipo seguimos acompañando a las familias afectadas por los incendios forestales, y también hemos podido agradecer en persona a las manipuladoras y a los equipos regionales que hoy están apoyando la entrega de miles de raciones alimenticias en el contexto de emergencia. Como institución, pondremos todos nuestros programas a disposición para dar apoyo al inicio del año escolar”.

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