02 Julio 2022 10:57
Home Nacional Bachelet señaló que paridad en el proceso constituyente fue "un logro significativo"

Bachelet señaló que paridad en el proceso constituyente fue “un logro significativo”

"Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas", afirmó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

En medio del seminario internacional “Igualdad de Género y Constitución”, el cual estuvo organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la exPresidenta Michelle Bachelet se refirió al proceso constituyente de nuestro país y destacó la paridad en el mismo.

“Necesitamos esfuerzos sostenidos para alcanzar una democracia paritaria, sólida e inclusiva” por lo que “acojo con satisfacción la paridad en la elección popular de las y los 155 constituyentes chilenos y con escaños reservados para los pueblos indígenas”, precisó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

“Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas”, agregó Bachelet.

A pesar de lo anterior, se mostró preocupada en esta misma materia, pues confirmó que “al ritmo actual, la paridad de género no se alcanzará en las asambleas legislativas nacionales antes del 2063 y no tendremos el mismo número de mujeres y hombres como jefes de gobierno antes del 21050”.

En este sentido, indicó que la Convención Constitucional ayudará para dar “pasos firmes para superar la arraigada desigualdad de género, dejar atrás el modelo patriarcal y avanzar en el respeto de la protección y la garantía de los derechos de las mujeres. Esto se incluye en el derecho a una vida libre de violencia y el goce de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación”.

En la instancia, además de la participación de otros miembros de la ONU, también estuvieron presentes diversos participantes del órgano constituyente, entre ellos Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Bárbara Sepúlveda (PC) e Isabella Mamani (PP.OO).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído