Presionado por legisladores de todos los campos y con casi una semana de atraso, el presidente Donald Trump ratificó finalmente el domingo 27 el nuevo plan de ayuda para la economía estadounidense, anunció la Casa Blanca, extendiendo así los beneficios para millones de ciudadanos que batallan contra la pandemia y la crisis.
El paquete “proporciona respuesta de emergencia al coronavirus y alivio”, con una dotación de 900.000 millones de dólares.
“Firmo este proyecto de ley para restaurar los subsidios por desempleo, frenar los desahucios, proporcionar asistencia al alquiler, sumar fondos al programa de préstamos para las empresas, devolver a nuestros empleados del sector aéreo al trabajo, añadir sustancialmente más dinero para la distribución de vacunas, y mucho más”, afirmó el mandatario en un comunicado emitido desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde está pasando las vacaciones de navidad.
El cambio llegó tras un día marcado por las llamadas de todos los campos políticos para evitar un desastre social y económico, especialmente para la población más vulnerable.
Dos programas federales que comprendían prestaciones para los desempleados, aprobados en marzo como parte del plan inicial de ayuda ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, expiraron en la medianoche del sábado 26, dejando fuera a 12 millones de estadounidenses, según la estimación del grupo de reflexión progresista The Century Foundation.
El paquete de estímulo, aprobado por el Congreso el 21 de diciembre, extenderá esas ayudas, así como otras que deben expirar en los próximos días.
Durante días, sin embargo, Trump se opuso a firmarlo, calificándolo incluso de una “vergüenza” y tomando tanto a republicanos como a demócratas por sorpresa con sus críticas, que aparecieron tras meses de complejas negociaciones.
El influyente senador republicano Mitt Romney dijo sentirse “aliviado” por la firma. “La ayuda está ahora en camino hacia los trabajadores, familias y pequeños negocios de todo el país que la necesitan desesperadamente”, escribió en Twitter.
Más temprano, Romney había instado al mandatario a “firmar inmediatamente o vetar el paquete de ayuda al covid-19 para que el Congreso pueda actuar antes de que sea demasiado tarde”.