28 Noviembre 2022 06:57
Home Nacional Blinken: "Vemos el fuerte dinamismo de la democracia de Chile"

Blinken: “Vemos el fuerte dinamismo de la democracia de Chile”

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió este miércoles con el Presidente Boric. En un punto de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recordó que Chile y EEUU tienen “una relación que nos ha unido fundamentalmente debido a nuestros valores compartidos, el año que viene tendremos 200 años de alianza, esa alianza abarca las cosas que más importan en nuestros pueblos, temas económicos, de seguridad, vínculos económicos y nuevas áreas, como salud, clima, incluso el espacio ultraterrestre”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entregó detalles de lo conversado en la mañana de este miércoles con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

En un punto de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, Blinken recordó que Chile y EEUU tienen “una relación que nos ha unido fundamentalmente debido a nuestros valores compartidos, el año que viene tendremos 200 años de alianza, esa alianza abarca las cosas que más importan en nuestros pueblos, temas económicos, de seguridad, vínculos económicos y nuevas áreas, como salud, clima, incluso el espacio ultraterrestre”.

Argumentó que “esta relación se basa primordialmente en los valores compartidos, el compromiso para con los derechos humanos en la región, en nuestros propios países y alrededor del mundo. Vemos el fuerte dinamismo de la democracia de Chile, vemos el trabajo que han hecho de preparación de la nueva Constitución, vemos el trabajo en pro de los derechos humanos copresidiendo el grupo de trabajo sobre Nicaragua y la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que “vemos, también, la posición que este Gobierno ha asumido en cuanto a hacer que los países, sean liberales, conservadores, de izquierda o derecha, tengan los mismos estándares con respecto a los derechos humanos y la democracia, no debe haber bloques ideológicos cuando se trata de defender principios sobre los que todos estamos de acuerdo, principios que están en la carta de las Naciones Unidas y de la OEA. Son derechos humanos universales y que siempre deben ser defendidos”.

Blinken también destacó que nuestro país, en escenarios como la ONU y la OEA, ha condenado la agresión rusa en contra de Ucrania.

El secretario de Estado agregó que “también estamos fortaleciendo nuestros vínculos económicos, Chile y Estados Unidos firmamos nuestro acuerdo de libre comercio en 2003 y desde entonces nuestro comercio se ha más que cuadruplicado, llegando a 38.000 millones de dólares el año pasado. La principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile es en áreas como energías renovables y vamos a seguir fortaleciendo estos lazos”.

Detalló que “el sector de la energía renovable brinda el 45% de la energía en Chile y esto permitirá también alcanzar en Chile la carbono neutralidad para 2050, algo de lo que hablamos a medida que nos preparamos para la COP 27”.

Indicó que “la economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad aquí en Chile y también en otros sitios del hemisferio. Y eso fue empeorado por la pandemia de Covid-19, la crisis climática, vemos el aumento de los costos de los alimentos y del combustible, esto también empeorado por la guerra entre Rusia y Ucrania, vemos que los más afectados son los que menos pueden pagar estos mayores costos”.

Blinken informó que “el Presidente Biden estará trabajando con Chile y otros socios para ver cómo dar soluciones a nuestros pueblos, esto es parte fundamental de demostrar que las democracias como las nuestras pueden dar resultados reales y concretos para nuestros pueblos, satisfaciendo sus necesidades. Este es uno de los motivos del porque lanzamos la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica que iniciamos hace unos meses. La idea es generar crecimiento económico de abajo hacia arriba, expandiendo la conectividad digital, aumentando la resiliencia climática, creando empleos relacionados con la energía limpia y generando instituciones económicas regionales para movilizar el crédito”.

“También estamos expandiendo el respaldo en la región a quienes no tienen acceso a servicios esenciales como la educación o la salud, esta es nuestra idea para trabajar con nuestros socios para equipar y capacitar a 500.000 trabajadores sanitarios en el hemisferio los próximos 5 años”, comunicó.

Blinken añadió que también el tema de la migración fue una de las materias habladas con Boric, subrayando el respaldo de Chile a la Declaración de Los Ángeles en junio pasado, que “reconoce nuestra responsabilidad compartida en cuanto a hacer frente a este reto”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído