01 Febrero 2023 04:26
Home Internacional Bolsonaro sorprende en elecciones en Brasil: perdió por estrecho margen ante Lula...

Bolsonaro sorprende en elecciones en Brasil: perdió por estrecho margen ante Lula e irá al balotaje

El actual mandatario obtuvo el 43,20% de los sufragios, forzando una segunda vuelta con el candidato de izquierda el 30 de octubre próximo, quien alcanzó el 48,43%, escrutado el 99,99%.

El actual presidente Jair Bolsonaro sorprendió en las elecciones presidenciales en Brasil celebradas este domingo 2, e ira a la segunda vuelta con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 30 de octubre.

El presidente brasileño aseguró el sábado que no confiaba en las encuestas sino en lo que veía en las calles.

El actual mandatario obtuvo el 43,20% de los sufragios, forzando un balotaje con el candidato de izquierda, quien alcanzó el 48,43%, escrutado el 99,99%.

“Elección matemáticamente definida (segunda vuelta)”, señaló el Tribunal Superior Electoral en su sitio web.

En tanto, el tercer lugar su ubicaba Simone Tebet (MDB), con 4,16%, seguida de Ciro Gomes (PDT), con 3,04%. El diario O Globo apuntó que Tebet es la tercera presidencial menos votada para ser la primera autoridad de la historia.

El tercer lugar menos popular era el de Heloísa Helena (PSOL), en 2006, cuando la socialista logró 6,6 millones de votantes, equivalentes al 6,9% del total.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, el juez Alexandre de Moraes, informó que la participación fue dentro del promedio: 80%. Y con el nivel de votos blancos y nulos más bajos desde 2014.

Folha de Sao Paulo destacó que Bolsonaro tuvo más votos este año que en la primera vuelta de 2018: ahora logró 51,05 millones de sufragios, mientras que hace cuatro años registró 49,27 millones (46,03%).

En tanto, O Globo aseguró que la diferencia de Lula y Bolsonaro fue la más ajustada para la primera vuelta desde la redemocratización, en 1989.

Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, Lula afirmó que pasar al balotaje “es solo una prórroga” y dijo que ganará las elecciones.

“Durante toda esta campaña íbamos adelante en las encuestas de opinión pública, de todos los institutos, y yo siempre pensé que íbamos a ganar estas elecciones y les quiero decir que vamos a ganar estas elecciones. Esto para nosotros es solo una prórroga”, aseguró el candidato del PT.

En tanto, Bolsonaro afirmó que ve en el resultado de la primera vuelta una “voluntad de cambio por parte de la población”.

“Entiendo que hay mucho voto que fue por la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de productos. En especial, la cesta básica. Entiendo que hay un deseo de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir para peor”, dijo.

“Fíjense en Argentina, Colombia, Venezuela”, aseguró el mandatario, apuntando también a Chile y Nicaragua. “Todos los países que migraron hacia la izquierda les fue peor”, detalló, “y me preocupa la libertad del pueblo”.

También cuestionó los sondeos: “Vencimos la mentira de las encuestas en el día de hoy”.

GOBERNADORES Y LEGISLADORES

En tanto, al menos nueve de los candidatos apoyados por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fueron elegidos gobernadores en sus estados en las elecciones regionales de este domingo, frente a cinco de los respaldados por Lula da Silva.

El domingo fueron definidos los gobernadores de 15 de los 27 estados de Brasil gracias a que los vencedores obtuvieron más de la mitad de los votos, mientras que los mandatarios regionales en los otros 12 estados tendrán que definirse en la segunda vuelta.

Pero además, la coalición de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), tendrá la mayor bancada de la Cámara de Diputados, con 99 escaños.

La Cámara baja tiene 513 asientos, pero para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula será casi imposible construir una mayoría en caso que salga electo presidente, ya que en entre las decenas de partidos con representación, la mayoría estarán en el margen que va del centro a la extrema derecha.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído