La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envió la noche del miércoles un proyecto que ley que propone un adelanto de las elecciones generales para este año, luego de que el Congreso rechazara nuevamente la iniciativa propuesta como salida a la crisis política y social que atraviesa el país.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, informó que el Ejecutivo presentó al Congreso “un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente”, el cual propone que la primera vuelta sea celebrada el 8 de octubre de 2023.
Según añadió Otárola, el Consejo de Ministros ha promovido este proyecto “en seguimiento del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca de la necesidad de buscar consensos”, donde afirmó que la mandataria no renunciará.
El anuncio se dio luego de que el pleno rechazara por segunda vez la iniciativa que planteaba celebrar los comicios en diciembre, luego de tres jornadas de negociaciones.
Esta fue la tercera vez que el Congreso peruano rechaza el adelanto de las elecciones desde el inicio de la crisis el 7 de diciembre, la cual ha dejado un saldo de 65 personas fallecidas.