El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de hacer el discurso de apertura del Comité de Comercio entre Chile y Argentina, desarrollado en el marco de la gira del Mandatario en el país trasandino.
El encuentro cuenta con la participación de alrededor de 50 empresarios de ambas naciones, ante quienes Boric llamó a colaborar en la promoción del crecimiento económico con “responsabilidad fiscal”, así como también incluir el “enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medio ambiente”.
“Queremos avanzar hacia el desarrollo, hacia la justicia, la igualdad, la mejor distribución de la riqueza, el desarrollo productivo de nuestras naciones. ¿Cómo, a qué velocidad?, es algo que estamos dispuestos a discutir”, indicó el Jefe de Estado.
El Mandatario advirtió que “nos vamos a enfrentar a muchas tormentas. Y las tormentas son las crisis, que vivimos permanentemente en las coyunturas políticas, que muchas veces nos sacan de nuestra ruta. Entonces, tener el timón firme es importante, pero muchas veces no basta con la sola voluntad del Presidente de la República. Tenemos que incorporar a los distintos sectores sociales con sus legítimas diferencias”.
“Por eso, para nosotros es importante que hoy día estén representantes del mundo empresarial de diferentes dimensiones. Cooperativas, foros empresariales, industria, empresas B. Y por cierto, venimos con una delegación política transversal de oposición y gobierno”, añadió.
En esa línea, advirtió que “los desafíos son muchos. La crisis climática, la pandemia, los desafíos migratorios. Pero lo que me interesa plantear es la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente”.
“Y no estoy diciendo iniciar desde cero. Como política de Estado, estamos comenzando nuestro mandato en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron. De hecho, el último año, el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una buena noticia, y no es un logro que pueda atribuírsele a mi administración”, complementó.
El gobernante apuntó a que “es posible avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción del multilateralismo y el desarrollo productivo, con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medio ambiente”.
“En Chile estamos en un proceso de discusión sobre nuestro modelo de desarrollo y necesitamos encontrar ese equilibrio. Y ese es un debate que tiene que incorporar a todos los sectores de la sociedad. Para eso, no basta con hacerlo dentro de nuestros Estados-Nación, si la cordillera que nos une más que nos separa, tiene materiales parecidos al uno y otro lado”, sostuvo.
“En el caso de Chile, la economía y la productividad vienen estancadas hace muchos años. Y eso no es culpa de un gobierno u otro, tiene que ver con una cuestión más profunda, con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado, y que por lo tanto es importante que invitando a todos los sectores a participar de lo que queremos construir, empecemos a participar en un nuevo camino”, añadió.
Al respecto, rememoró “un foro con la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), “donde veíamos que la industria de Chile ha disminuido la participación en la economía de manera significativa por cerca de diez puntos desde el años 2000 hasta la fecha. De eso, uno no le puede echar la culpa a Piñera, a Lagos, o a Bachelet. Es un problema estructural, y necesitamos ponernos de acuerdo transversalmente para sacarlo adelante”.
Luego aseveró que el proceso constituyente permitió “canalizar la energía de la sociedad a través de causas institucionales. Y para mantener lo que nos gusta de una sociedad, es necesario cambiar. Y ahí, el sector privado tiene un rol fundamental que jugar. Para nosotros, el marco estructural de la inversión y el desarrollo productivo tiene que incorporar elementos como la responsabilidad fiscal”.
“La responsabilidad fiscal es un deber, y no una cuestión que corresponda a una ideología en particular”, agregó, asegurando que junto “a las oportunidades igualitarias de participación para mujeres, el respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente, son elementos que permiten esta firmeza y flexibilidad frente a las demandas sociales urgentes y los cambios que tiene que tener nuestra economía”.
“Como me dijo ‘Pepe’ Mujica, tenemos que avanzar escalón a escalón, porque si no, nos desbarrancamos. El voluntarismo muchos veces, termina chocando contra la pared”, complementó.
De esta forma, el Mandatario acusó que “ser serios y responsables en la conducción de un país o de una empresa, requiere reconocer y entender la realidad en que nos encontramos, y desde ahí buscar soluciones, sin inventarse una realidad paralela. Y para eso, sabemos que el mundo empresarial es fundamental”.
“Si en algún momento tuvimos divisiones que casi nos llevan a la guerra en el ’78, tenemos que recordar que eso no está tan lejano, y que para evitar que una circunstancia como aquella se repita, tenemos que estar permanentemente arando la tierra, plantando semillas, generando colaboración e integración. Y la relación entre nuestros mundos privados, es tremendamente importante para ello”, cerró.