Este domingo el ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en el país.
“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional”, afirmó el ministro Queiroga en cadena de radio y televisión.
La autoridad sanitaria además afirmó que el Gobierno editará en los próximos días un decreto que establece las reglas para la revocación del estado de emergencias, que se inició el pasado 3 de febrero de 2020.
El estado de emergencia permitió la adopción de medidas excepcionales en el marco de la pandemia, como el uso de vacunas con carácter de emergencia o la compra de medicamentos sin licitación.
Pese al importante anuncio, Queiroga advirtió que el fin de la emergencia sanitaria no significa el fin de la Covid-19 en el país.
Esta noticia se comunica solo semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro, solicitara al ministerio de salud decretar el fin de la medida para que Brasil regrese a la normalidad.