La encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, en lo que respecta a la carrera a La Moneda mostró que el candidato presidencial del PC, alcalde de Recoleta Daniel Jadue, experimentó aumento de 9 puntos desde el 30 de abril pasado, alcanzando un 20% de aprobación.
Le siguen en las preferencias presidenciales el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un 16% (+6 puntos) y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien aparece como la posible nueva abanderada de la DC, con un 13% (+9). Más atrás se posicionó el independiente Sebastián Sichel con 11% (+6).
Sin embargo, pese al importante respaldo alcanzado por el alcalde de Recoleta, en una eventual segunda vuelta no tendría tan buenos resultados, ya que perdería contra Lavín en un 35% versus 37%, mismas cifras que contra Sichel. En tanto, ante Provoste, en caso de aventurarse en la carrera a La Moneda, también perdería el cargo, en un 31% contra un 36%.
La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien por semanas lideró la encuesta, aparece en la quinta posición con tan solo 7%, registrando una disminución de 11 puntos desde el 30 de abril.
La abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, quien ahora también cuenta con el apoyo del PPD, del Partido Liberal y del Nuevo Trato, aún no logra despegar y se ubicó en la penúltima posición con 2%, solo superando a la DC Ximena Rincón (1%), mientras que Gabriel Boric (Convergencia Social, Frente Amplio), logró una mejor posición con 5%, al igual que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
BAJA APROBACIÓN DE PIÑERA
Respecto a la situación del Presidente Sebastián Piñera, el sondeo reveló una nueva disminución en su aprobación, alcanzando un 13%, mientras que su desaprobación escaló a 79% a solo una semana de los malos resultados que obtuvieron los partidos tradicionales en las mega elecciones.
Asimismo, el respaldo a la gestión del Gobierno en medio de la pandemia por el covid-19 se mantuvo en un 45%, mientras que el Ejecutivo, en general, obtuvo tan solo un 13% de aprobación.