La última encuesta Cadem, cuyos resultados se difundieron este domingo, abordó, entre sus temas, la carrera presidencial y mostró que la precandidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, liderando con un 17%, aunque aquella cifra representa una caía de un punto porcentual en relación al estudio de hace dos semanas atrás.
Matthei es seguida por el precandidato del Partido Nacional Libertario, el diputado Johannes Kaiser, quien tiene 13% de los respaldos, misma cifra que en el sondeo previo.
Luego se ubican la carta del PPD, Carolina Tohá (10%), el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (10%), y la expresidenta Michelle Bachelet (6%).
Mientras que el listado lo cierran Franco Parisi, Tomás Vodanovic, Jeannette Jata, Claudio Orrego y Daniel Jadue, todos con un 1% de las preferencias. Pese a esto, la mayoría (34%) no sabe o no votaría por ninguno de los candidatos mencionados en la encuesta.
Respecto a la imagen de figuras políticas, el mejor evaluado sigue siendo el alcalde Vodanovic, con 62%, seguido por Matthei (59%), Orrego (58%), Mario Desbordes (51%) y Bachelet (51%). Mientras que los con peor calificación son Constanza Martínez (21%), Daniel Jadue (20%) y Lautaro Carmona (18%).
Sobre la evaluación presidencial, Cadem muestra que el Presidente Gabriel Boric promedia 31% de aprobación en su tercer año de gobierno y 62% de desaprobación. En comparación a los gobiernos anteriores, el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet promedió en su tercer año 47%, el primer gobierno del ex Presidente Piñera 31%, el segundo gobierno de Bachelet 22% y el segundo gobierno de Piñera 20%.
PANDEMIA
La encuesta también abordó el impacto de la pandemia a cinco años de su inicio. Un 84% aprueba la gestión del expresidente Sebastián Piñera en el manejo de la crisis sanitaria, mientras que un 58% considera que la pandemia afectó de manera significativa la vida cotidiana.
Además, un 38% cree que es muy probable que ocurra una nueva pandemia en los próximos cinco años, pero el 64% estima que la economía del país no está preparada para enfrentarla y el 50% piensa lo mismo sobre el sistema de salud. La mayor confianza en caso de una nueva emergencia recae en los científicos (53%), aunque persisten desconfianzas en las vacunas (41%) y en los expertos en salud (38%).