La iniciativa, que crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ingresó a la Cámara Baja el 30 de agosto de 2017, y el 3 de abril de 2018 fue despachada al Senado, instancia que el pasado 28 de mayo envió la moción de vuelta a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, lugar que tras un breve estudio recomendó su aprobación.
Entre los cambios se destacan ajustes en materia de género y la inclusión de la ópera en el listado de artes escénicas. Además, se estableció que el subsecretario de las Culturas y las Artes deberá promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto sólo hablaba de los derechos de autor y conexos.
Otra modificación es que se incluyó en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres, mientras que la composición del consejo deberá ser plural y equilibrada en cuanto a representación de regiones y de género.
En cuanto a los recursos, se establece que el Consejo deberá destinar a las regiones un monto no inferior al 40% del total.
Por último, la ley, ya lista para ser promulgada por el ejecutivo, deja al Consejo Nacional de las Artes Escénicas como una institución dependiente de la Subsecretaría de las Culturas.
Reacciones en el Ministerio de Cultura y Sidarte
La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, valoró la aprobación del proyecto de ley.Señaló que “este logro que hoy celebramos da cuenta de una política de Estado que busca generar mayor colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo”.
“Quiero agradecer a todos y todas quienes fueron parte activa de la elaboración, discusión y posterior tramitación de esta ley, con la que damos a las Artes Escénicas y a sus representantes una nueva presencia y reconocimiento en el mundo cultural del Chile que estamos construyendo“, agregó.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Ignacio Achurra, comentó que “este era un proyecto muy sentido por el sector, que nace desde las organizaciones de la sociedad civil y hoy queda listo para su promulgación”.
“Es un día de celebración para nosotros, ya que esta ley promueve un espacio de trabajo donde se garantizan las posibilidades de difusión, de prácticas y producción de nuestro trabajo tan esencial”, añadió.
De esta forma, sólo resta la firma del Presidente de la República, la toma de conocimiento de Contraloría y la publicación en el Diario Oficial para que el proyecto quede convertido oficialmente en ley.